_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cordiales tópicos

Javier Ocaña

A pesar de una excesiva tendencia al cliché, de una realización un tanto desastrada y de una vulgar utilización del subrayado musical, la película italiana Manuale d'amore consiguió hace dos años un gran éxito de público en su país gracias a su cercanía y a una cierta simpatía que la elevaban por encima de sus defectos. El triunfo, gracias al boca a boca, se repitió en España el pasado año, donde la cinta se mantuvo durante meses en una sala madrileña. De modo que en tiempos de maximización de recursos, no es de extrañar que sus productores se hayan dado prisa en repetir fórmula con una nueva colección de cortos (independientes entre sí) en torno al amor.

Las imperfecciones antes apuntadas se acentúan en Manuale d'amore 2, que abusa aún más de la enfatización musical a través de múltiples canciones, que si no son de Laura Pausini al menos lo parecen. Por otro lado, la irregularidad se adueña del conjunto y sus cuatro historias se podrían dividir entre la colección de tópicos del corto erótico del parapléjico y la fisioterapeuta (nada menos que Monica Bellucci); la cordialidad de las piezas sobre la inseminación artificial y el matrimonio homosexual, y el desastroso dibujo de personajes de la trama del adulterio.

MANUALE D'AMORE 2

Dirección: Giovanni Veronesi. Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Monica Bellucci, Elsa Pataky, Barbora Bobulova. Género: comedia. Italia, 2007. Duración: 116 minutos.

Aunque lo que más llama la atención en la película es la visión de España como paraíso de las libertades que tienen sus autores, que ambientan buena parte de dos de sus historias en Barcelona, donde no sólo se puede casar una pareja gay, sino también tratar de tener un hijo una pareja heterosexual sin las restricciones legales sobre reproducción asistida.

Mónica Bellucci, durante la presentación de la película en Madrid.
Mónica Bellucci, durante la presentación de la película en Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_