Dos hombres causan destrozos en un CAP de Nou Barris e intentan originar un incendio
Antes del incidente, una mujer se enfrentó con el personal por un trámite administrativo
El miércoles, una usuaria del Centro de Asistencia Primaria Río de Janeiro, en el barrio barcelonés de Nou Barris, se acercó al centro para realizar un cambio de médico y ser visitada. La persona que la atendió le dijo que volviera al día siguiente para realizar el cambio administrativo porque era tarde y le ofreció ser visitada por el médico de atención continuada. La paciente no estuvo de acuerdo con la oferta y tras intentar salir por la puerta principal, que estaba cerrada, zarandeó a uno de los trabajadores del centro. Inmediatamente después del incidente, aparecieron dos hombres que destrozaron el mobiliario e intentaron prender fuego a una de las salas de espera.
Álex Escosa, médico director del servicio de asistencia primaria del que depende el CAP de Río de Janeiro, explicó que desconoce si los hombres que causaron los destrozos guardan relación con la mujer que causó el incidente. Según Elías Morón, médico y delegado de UGT en el CAP, los hombres eran familiares de la mujer.
Morón explicó que el del miércoles no es el primer incidente que se produce en el centro sanitario. "En el CAP ha habido reiteradas agresiones y robos en las taquillas de los médicos. Ésta es la gota que ha colmado el vaso", señaló Morón.
Escosa reiteró: "Destrozaron un ordenador, un teléfono y parte de los muebles. Respecto al incendio, parece que intentaron hacer fuego, pero que no lo consiguieron".
Escosa admitió que este tipo de altercados son un hecho relativamente frecuente en estos centros y citó un estudio realizado por el Instituto Catalán de la Salud, que analiza los grados de riesgo en los diferentes centros de atención primaria de Barcelona. "La auditoría calificó el nivel de riesgo del CAP de Río de Janeiro en seis, en una escala del uno al siete", aseguró.
Escosa añadió que antes de que se produjera el incidente del miércoles, ya había planificada una reunión de los responsables de los CAP de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud y los Mossos de Esquadra para activar medidas de seguridad en estos centros. "Con el incidente de ayer, lo que haremos es activarlas con mayor celeridad de lo que estaba planificado", manifestó.
Ayer por la mañana los médicos del centro de asistencia Río de Janeiro se reunieron de forma espontánea para hablar del asunto y, a las dos de la tarde, se organizó una asamblea junto con los directivos del CAP, como denuncia por las constantes agresiones que los profesionales reciben en su lugar de trabajo. En ella, los responsables se comprometieron a proporcionar las medidas necesarias para que los trabajadores del centro desarrollen su trabajo sin sufrir por su integridad física o psíquica.
Entre las medidas propuestas a las que se ha comprometido la dirección del centro está la presencia de un guardia de seguridad las 24 horas del día, incluidos los días festivos. Además, también se ha previsto instalar cámaras de videovigilancia y pulsadores para abrir las puertas desde los mostradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Vandalismo
- Agresiones físicas
- Nou Barris
- Ambulatorios
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Atención primaria
- Ayuntamientos
- Desórdenes públicos
- Administración autonómica
- Administración local
- Integridad personal
- Cataluña
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Delitos orden público
- España
- Delitos
- Sanidad
- Sucesos
- Salud
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia