Un alcalde del PP encubrió un delito de un implicado en el 'caso Malaya'
Mario Anselmo de la Fuente, alcalde de Robledo de Chavela (Madrid) por el PP, encubrió supuestamente en enero de 2006 que un implicado en el caso Malaya empleaba en una finca taurina de la localidad a trabajadores inmigrantes rumanos sin papeles. Así consta en las escuchas telefónicas a las que la Policía sometió al empresario Ismael Pérez Peña para investigar la trama de corrupción municipal de Marbella.
El 18 de enero de 2006, sobre las 8.00, un trabajador de nacionalidad rumana se encontraba recogiendo piedras en la finca de Pérez Peña cuando fue arrollado por un novillo, lo que le causó la muerte. El empresario dio instrucciones a su hijo y a otros trabajadores para declarar a la Guardia Civil que el fallecido no trabajaba en la finca sino que estaba dando un paseo por el campo, y para colocar carteles de peligro de reses bravas antes de que llegaran los agentes. Después convenció a la familia del trabajador para que declarara lo mismo que él "bajo la promesa de recompensarles con varios millones de pesetas a través del seguro".
El alcalde supo por Pérez Peña que el fallecido estaba contratado de manera irregular y se avino con el empresario, del que se declara amigo, a guardar el secreto. Incluso se ofreció a convencer al yerno del fallecido para que no contradijera la versión falsa tejida por Pérez Peña. Así consta en una conversación pinchada por la Policía el mismo día 18, a las 14.30.
Mario de la Fuente (M.). ¿Pero estaba trabajando contigo?
Ismael Pérez. (I.). Pa ti y pa mí, sí, pa ti y pa mí
M. Madre mía
I. Pero no, no, para nada ¿entiendes? La hija dijo que había salido de casa a buscar trabajo ¿me oyes?
M. Sí, te oigo, te oigo
I. La Guardia Civil ha tomado nota de que [el fallecido] estaba por el campo
M. Madre mía
I. Y el forense lo mismo
M. Vaya lío, tío.
I. Yo he dao parte al seguro y como tengo dos seguros, pues le van a dar una tacada de millones, no sé si me explico.
M. Sí, sí, sí, claro.
I. El que no tiene que pinchar es ese [el yerno del fallecido]. A ver si se va a pinchar, creo que no.
M. No, qué va a decir, la hija a dicho eso que va a decir él. No creo que se le ocurra, si hay alguna cosa o algún movimiento, dímelo.
I. No, no, de todas maneras, tú, si hablas con él dile la verdad, dile que Ismael va a intentar sacarle al seguro hasta, vamos, todo.
M. No te preocupes, que eso se lo comento yo, claro.
Tras solucionar las gestiones con el seguro, Pérez Peña se dispuso a dar aspecto de regularidad a los contratos de otros trabajadores rumanos de la finca. En conversación con un tal Francis, Pérez Peña dijo: "Voy a hablar con Mario, el alcalde que es muy amigo mío y hace lo que yo le diga. (...) Y le voy a decir, oyes Mario, un papel como que llevan aquí, a ver, que hagan un chanchullo ¿entiendes?".
Este periódico telefoneó ayer a Mario de la Fuente para conocer su versión de los hechos y preguntarle por qué no los denunció cuando según la policía constituyen "cuando menos" delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de falsedad. El alcalde de Robledo de Chavela respondió con insultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.