"La definición se queda corta"
Con respecto al tema de la definición de Andalucía en el Estatuto, estimo que ha quedado corta en relación con el pensamiento de Blas Infante contenido en el Manifiesto de 1919 en que se basa y que ha quedado como referencia histórica.
Se olvida que: "La realidad nacional se hallaba dentro de una concreción de la nacionalidad y la autonomía con una voluntad de federalismo hispánico e ibérico en la línea de Pi y Margall", cosa que quedó frenada en la vigente Constitución en que únicamente se llegó al otorgamiento de competencias de arriba hacia abajo y no al contrario, como hubiera sido el camino para llegar a un estado federal. Esa es la única fórmula para que España no se rompa y sea fuerte en una Europa de pueblos libres y solidarios.
Otro defecto que existe es empezar otra vez por el principio y sin tener en cuenta la jurisprudencia constitucional, como la sentencia n.º 16/84, que considera a Andalucía como la única digna de considerarse nacionalidad histórica.
De todas formas, existen en el proyecto cosas positivas y que mejoran al anterior, como son el reconocimiento de Blas Infante como ideólogo de nuestra autonomía, la declaración del Día de Andalucía, la recuperación de nuestro río grande y fórmulas nuevas para impulsar el bienestar, la igualdad y la justicia social. Por ello, creo se debe dar un sí, pero con el convencimiento de, inmediatamente después, seguir luchando para la modificación de la Constitución hasta la obtención de un estatus de nación dentro de un estado federal, que es por donde se debió empezar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Derecho constitucional
- Reformas estatutarias
- Referéndum Estatuto Andalucía
- Nacionalismo
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Elecciones
- Andalucía
- España
- Derecho
- Administración pública
- Estatuto Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política
- Justicia