_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Gaspar Llamazares pide una participación "preventiva" para frenar recortes al Estatuto

Valderas se dirige a los "andalucistas de izquierda" para que apoyen el nuevo texto el 18-F

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos a la participación "preventiva" en el referéndum del 18 de febrero ya que así se frenarían posibles "golpes de mano" en el Tribunal Constitucional, que deberá dictaminar sobre el Estatuto de Cataluña, y también posibles "recortes" del texto reforma a la hora de su aplicación. El líder de IU, que fue miembro de la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de la reforma andaluza, aseguró que el Estatuto "es un programa de futuro para la Andalucía del siglo XXI".

Más información
Arenas dice que el éxito o el fracaso será de todos
Chaves cree que se cierra la brecha con Europa
"La definición se queda corta"

Llamazares animó a los andaluces a ir a votar "de manera que se prevenga a aquellos que quieran recortar el Estatuto con golpes de mano en el Tribunal Constitucional". En una conferencia de prensa en Huelva, Llamazares subrayó que "la inmensa mayoría de los andaluces apoya su Estatuto y no aceptará maniobras burocráticas". A su juicio, la participación "o sólo es importante para ratificar el texto, sino también para prevenir a aquellos que pretendan recortarlo".

El líder de IU destacó la importancia de una participación "preventiva" con el objetivo de "forzar y empujar al Gobierno y a la Junta de Andalucía a la aplicación de los contenidos sociales y ambientales tan ambiciosos que incluye el Estatuto".

A su juicio, "existe el riesgo de que, igual que ocurre en Cataluña, haya una fuerte presión y se produzca la tentación de dilatar en el tiempo la aplicación del nuevo texto". Por todo ello, la "participación será muy importante frente a los que intentan recortar el Estatuto y frente a aquellos que pretenderían desarrollar un texto aplazado o light".

Asimismo, destacó que el nuevo texto "es un programa de futuro para la Andalucía del siglo XXI, que aborda los principales problemas y aspiraciones de la inmensa mayoría de los andaluces, como son sus derechos democráticos, los avances sociales y su identidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras aseverar que este Estatuto "es parte del código genético de IU", Llamazares criticó "el doble lenguaje" del Partido Popular "para el que el texto es como un matrimonio de conveniencia, pues se aguarda a la resolución del Tribunal Constitucional para recortar el Estatuto".

En esta línea, puso de manifiesto que el texto "pone en evidencia las carencias y flaquezas del Gobierno de décadas del PSOE y sus incumplimientos en derechos laborales, sociales y en democracia participativa. Este Estatuto es un reto para las fuerzas políticas", enfatizó.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se dirigió en el mismo acto todo "el andalucismo de izquierdas y en especial a las bases del Partido Andalucista, que se han visto huérfanas de un proyecto político desde su propia fuerza política y que se sienten de izquierdas y progresistas" para "apoyar y defender el al Estatuto".

Por otro lado, anoche se celebró por La 2 de Televisión Española, sólo para Andalucía, el primer debate entre las fuerzas políticas sobre el Estatuto.

Finalmente, por el Partido Popular acudió Antonio Sanz, después de Arenas amagase con acudir para intentar que participase Chaves.

Al inicio de la campaña, los partidos pactaron un debate en TVE y otro en Canal Sur, que se emitirá hoy, con la participación de los portavoces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_