_
_
_
_
_

Ecologistas ven ilegal el cierre de un comedero de buitres en Ordunte

Dicen que la Diputación incumple una norma de la UE y amenaza la pervivencia del alimoche

Seis grupos ecologistas y el sindicato agrario EHNE aseguran que la Diputación de Vizcaya ha incumplido una directiva comunitaria por cerrar un muladar (comedero de aves carroñeras) en la sierra de Ordunte, que podría acabar además con la población del alimoche, especie catalogada como vulnerable. Exigen por ello la apertura "inmediata" del comedero y, en caso contrario, anuncian una denuncia ante el Gobierno vasco y la Unión Europea.

Más información
Cien buitres matan y se comen una vaca y su ternero en Burgos

Esta zona de alimentación para aves carroñeras empezó a funcionar en junio de 1987, con el objetivo de eliminar la carroña y reses muertas de montes y caseríos, que entonces se tiraban en zonas incontroladas, incluidos arroyos. Con la aparición de la enfermedad de las vacas locas, se sustituyó el aporte de carroña por restos de matadero. En agosto pasado, el Departamento de Agricultura -que, junto a ganaderos y el sindicato EHNE, impulsó el proyecto hace 20 años- decidió el cierre con el argumento de que las aves carroñeras tienen suficiente comida con las reses muertas que quedan.

Un portavoz de la Diputación explicó ayer que la clausura del muladar es "provisional", hasta agosto, "para ver cómo se comportan" las aves. Agregó que se realiza un seguimiento diario y se remitió a una próxima comparecencia ante las Juntas Generales del diputado foral de Agricultura, Eusebio Larrazabal, quien aportará más datos.

Contradicción

Los ecologistas y EHNE descalifican el informe, encargado por la Diputación a una consultora, en el que se ha basado su decisión de cerrar del muladar. Aseveran que el estudio se contradice con las propias memorias de la Diputación, que multiplican por cuatro la carroña retirada a la que se refiere el informe. "No sólo sobra carroña o cadáveres de animales en los montes, sino que estaría faltando una gran cantidad de alimento para las aves necrófagas", aseguran los ecologistas. En su argumentación señalan que esto se deduce del "aumento considerable" en la recogida de buitres muertos o enfermos y su acercamiento a granjas y viviendas en busca de comida, lo que "deja constancia de la situación de hambre que están sufriendo las aves".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agregan que el informe "no aconseja en ningún momento" el cierre. sino que recomienda que, en caso de ataques al ganado, "la principal medida es priorizar la alimentación suplementaria a través de los muladares".

Los denunciantes censuran que el estudio no tiene en cuenta otras especies como el alimoche, que en Ordunte concentra al 13% de su población en España. En el último año sólo han salido adelante siete pollos de 14 parejas, por lo que "estamos en riesgo de arruinar la recuperación de la especie y destruir el trabajo de 20 años". Medio centenar de milanos reales y algunos buitres negros dependen también del comedero.

Por ello, exigen su "inmediata" apertura, ya que, demás, las aves están en la época de cría, que se contrate un estudio completo y se redacte una normativa de gestión del muladar adaptada a las directrices de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_