_
_
_
_
LAS REVELACIONES DEL EMPRESARIO QUE HABLÓ CON EL GOBIERNO CANARIO

"Adán me dijo que llevaría mi asunto al Consejo en cuanto lo recibiera"

Santiago Santana defiende la legalidad de sus gestiones ante el Ejecutivo regional

Santiago Santana, empresario imputado en el caso Mogán, defiende la legalidad de sus conversaciones intervenidas con miembros del Gobierno canario (CC). Su abogado, en contra del criterio del juez, no ve indicios de tráfico de influencias. Santana admite que no llamaba para informarse, sino para urgir al Gobierno a que bendijera las 3.600 plazas hosteleras extra que pretendía. Y revela qué respuesta obtuvo del presidente canario, Adán Martín: "Adán me dijo que en cuanto sus consejeros le elevaran el expediente, lo llevaría al Consejo y luego al Parlamento canario".

Más información
Los otros altos cargos de su agenda

- Conversaciones con Berriel. "Con el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel [CC], hablé una o dos veces. La última vez me llamó él. Fue después de una reunión en la sede de su departamento entre sus funcionarios y mis directivos, luchando allí porque me querían quitar casi 2.000 camas, y yo no estaba de acuerdo y anuncié que lo iba a recurrir. Ahí se montó un enfrentamiento. Nos levantamos y nos marchamos. Y Berriel, que estaba en Madrid, me llamó por la noche y me dijo, 'Santiago, ya sé la reunión, oye es que esto no se puede hacer, tenemos que quitarte camas'. Y yo le decía: Domingo, te pido que no hagas una cosa de esas, declárame el proyecto de interés general porque me interesa que sea de interés general porque así me es más fácil administrativamente para sacar el puerto y las playas artificiales. Domingo, yo voy a Tenerife, le decía, y te lo explico todo. Porque el lunes era el Consejo de Gobierno donde se debía decidir mi tema. Fue una conversación tensa.

El que me escuchó la conversación no sabía que yo a mediodía había tenido una reunión muy dura en Medio Ambiente con sus técnicos. Domingo me llamó porque el lunes era la reunión del Consejo de Gobierno y yo tenía intención de recurrir. Y me dijo, 'tengo una reunión a las diez de la mañana con unos vecinos, pero te puedo ver'. Le respondí que con media hora me bastaba para explicarle los problemas que tendría si no me aprobaba mi plan en su totalidad [3.600 plazas hoteleras extra]. Después de tanto rogarle, me dijo 'vente, que busco un hueco para recibirte'. Fue el día que iba tempranito para Tenerife y la policía me detuvo".

- Charla con Adán Martín. "Con el presidente canario [CC] hablé una sola una vez. Le llamé varias veces y en una ocasión me devolvió la llamada. Adán me dijo, 'mira Santiago, eso tiene que ir al Parlamento de Canarias y nosotros lo llevamos allí'. Coño, Adán, le dije, pero es que se va a acabar la legislatura y al final no va dar tiempo de llevarlo. Llevamos dos años con ello. Bueno, me dijo Adán, 'en cuanto yo tenga los cuatro proyectos preparados yo lo voy a llevar al Consejo de Gobierno, en cuanto estén preparados, y después los llevo al Parlamento. Tú sabes que eso lo aprueba el Parlamento'. Coño, Adán, eso ya lo sé. Yo estaba un poco tocado porque sé que estaba bombardeando mi proyecto la oposición. Esta conversación se produjo mucho antes de que tuviera mi conversación con el consejero de Medio Ambiente. Yo estaba desesperado. Le dejé recado a las secretarias del presidente de que quería hablar con él. Y un día me llamó él por la noche. No me acuerdo si por su móvil o desde su despacho. Me dijo, 'Santiago, yo ahora mismo no tengo el tema. Todavía queda por hacer en el Gobierno. Me tienen que hacer los proyectos y ponerse de acuerdo rápido, y dijo que en cuanto le llevaran los expedientes los iba a llevar al Gobierno para enviarlos al Parlamento'. Me dijo que nos pusiéramos de acuerdo rápido con los departamentos de su Gobierno, Turismo, Política Territorial... porque el tiempo se iba. Yo le insistía en que se iba a acabar la legislatura y él me decía que en cuanto las consejerías le llevaran el tema, él lo llevaba al Consejo de Gobierno, y que luego lo llevaría al Parlamento. Me dijo que él no podía hacer otra cosa, que cuando sus consejerías se lo llevaran a él, él llevaría el tema al Consejo de Gobierno, y luego al Parlamento de Canarias. Adán no conocía los informes ni el expediente. ¿De qué conocía yo a Adán? De Fitur y de un agasajo que hago todos los años en un hotel mío en Madrid. Yo invitaba allí a todo el mundo".

- Conversación con Salvador Iglesias. "Con el jefe de gabinete de la Presidencia canaria, Salvador Iglesias, hablé un par de veces porque es mi amigo desde hace muchos años. Le llamaba porque yo no tenía forma de llegar al presidente canario. Le decía que me iban a desgraciar con este tema, y él me decía 'tienes que ponerte de acuerdo con los consejeros. Muévete por ahí, habla con éste o con ése".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El empresario Santiago Santana, imputado en el <i>caso Mogán.</i>
El empresario Santiago Santana, imputado en el caso Mogán.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_