Pirelli ofrece a Telefónica tomar una participación en Telecom Italia

La operadora española entraría en la italiana con un 5%, valorado en 2.300 millones

Telefónica podría volver a Italia tras el fallido intento de poner en marcha un operador de telefonía móvil. Pirelli está dispuesta a vender parte de su participación en Olimpia, el holding que controla el 18% de Telecom Italia, y se ha puesto en contacto con los posibles interesados, entre ellos, la operadora española, que no negó el ofrecimiento pero declinó hacer ningún comentario. Ha habido contactos al máximo nivel, en los que ha llegado a participar el propio César Alierta, presidente de la compañía española.

Más información

El grupo de neumáticos Pirelli, controlado por el empresario Marco Tronchetti, ya avanzó en diciembre que estudia la venta de parte del 80% de Olimpia, el holding que, a su vez, mantiene un 18% de Telecom Italia, el principal grupo de telecomunicaciones transalpino. Olimpia, en el que la familia Benetton tiene un 20%, ejerce el control de gestión de Telecom Italia.

Ayer Pirelli comunicó a la Bolsa italiana que existen esas conversaciones si bien matiza que la cesión de una participación en Olimpia no afectaría a la mayoría de control actual en la operadora italiana.

Pirelli añade que no hay ningún acuerdo ni sobre el tamaño de la participación ni su precio. El comunicado de la empresa italiana finaliza con la declaración de su intención de "mantener fuertemente en manos italianas la mayoría de Olimpia".

Según publicó este fin de semana el diario italiano Il Sole 24 Ore, Pirelli podría vender el 30% de Olimpia, que equivale a algo más del 5% de Telecom Italia, valorado en unos 2.300 millones de euros.

Pero el mismo rotativo apunta que el paquete en venta podría llegar al 49% (serían 3.700 millones de euros), el máximo que podría enajenar en virtud del pacto de sindicación suscrito en octubre pasado.

Pacto de accionistas

Olimpia pactó con Mediobanca y Generali, accionistas de Telecom Italia, para dar estabilidad al accionariado del grupo de telefonía. El pacto es sobre el 23,4% del capital del grupo de telecomunicaciones y según Il Sole 24 Ore concede amplia libertad de maniobra a Pirelli para que ceda hasta el 50% de Olimpia.

Telecom Italia (que tiene un valor en Bolsa de unos 42.000 millones de euros) podría comunicar hoy a la Consob -la Comisión Nacional de Mercado de Valores italiana- que está en conversaciones con Telefónica de España para que la compañía que preside César Alierta compre una participación en Olimpia.

Según el diario económico milanés, Telefónica ofrece "las mejores sinergias", teniendo en cuenta la presencia de Telecom Italia en Suramérica, a través de TIM Brasil (móviles) y Brasil Telecom.

Olimpia podría concretar la venta de su participación antes de la junta del próximo 8 de marzo. La operación permitiría a Pirelli reducir deuda, pero le obligaría a reconocer las minusvalías acumuladas por su inversión en Telecom, que, de momento, son sólo teóricas.

El principal socio de Pirelli, Marco Tronchetti, se vio obligado a dimitir como presidente de Telecom Italia en septiembre pasado tras su enfrentamiento con el Gobierno de centro izquierda que preside Romano Prodi, al intentar vender el negocio de telefonía móvil para hacer frente a la deuda que contrajo Pirelli para adquirir la empresa de telecomunicaciones.

El primer ministro Prodi vetó la venta, ya que considera a Telecom Italia una empresa estratégica para el país transalpino.

Telefónica se comprometió en mayo pasado ante los analistas a que sus compras no superarían los 1.500 millones de dólares (1.153 millones de euros) en los 18 meses siguientes. Pero se trata de una cifra neta, de modo que el cierre de algunas ventas (como la de Endemol o la filial de O2 Airvawe) pueden generar recursos para acometer nuevas inversiones. De hecho, se cuenta con que Telefónica compre el 50% de Vivo a Portugal Telecom con gran probabilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de febrero de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50