El Pentágono manipuló datos antes de la invasión
Una inspección solicitada por el Comité de Servicios Armados del Senado ha determinado que el Departamento de Defensa también manipuló las informaciones de sus servicios de inteligencia para avalar una tesis no demostrada: que existían conexiones entre Al Qaeda y el Gobierno de Sadam Husein. El inspector general, Thomas F. Gimble, declaró ante el comité que la tergiversación de los datos "no es ilegal, pero era en nuestra opinión inadecuada, porque no reflejaba el consenso de los servicios de inteligencia. Como resultado", dijo Gimble, "las personas que tenían la capacidad de tomar decisiones no recibieron los datos más exactos".
Según los demócratas, el comportamiento del Pentágono era similar al de la CIA al proporcionar al Gobierno la información que el presidente George W. Bush quería escuchar, con datos indemostrables y poco fiables sobre las supuestas aspiraciones nucleares de Sadam o la conexión con Osama Bin Laden. Según el presidente del comité, "no hay valoración más devastadora" que acusar a los servicios de inteligencia de proporcionar datos equivocados, dijo el senador Carl Levin.
Tanto la comisión independiente que investigó los atentados del 11-S como los informes internos en la CIA han detectado una actuación similar de los distintos servicios de inteligencia en los meses anteriores a la invasión de Irak. El informe menciona particularmente la falsedad de la supuesta reunión entre Mohammed Atta, uno de los autores del ataque del 11-S, y un miembro de los servicios de inteligencia iraquíes en Praga. "Ése es uno de los argumentos que usaron para vender a la opinión pública la necesidad de invadir Irak. Es profundamente estremecedor", dijo Levin.
Según la Casa Blanca, el informe no aporta nada nuevo y los errores están corregidos con la reorganización plena de los servicios de inteligencia a lo largo de los últimos años.
Fuego amigo en Mosul
Por otro lado, helicópteros militares de EE UU mataron ayer por error a ocho peshmergas (milicianos kurdos), miembros de la policía iraquí en Mosul, al norte del país. Las autoridades militares reconocieron que se trató de "fuego amigo" y expresaron "sus condolencias" a las familias de los muertos, informa Reuters. Según el Ejército de EE UU, el ataque se produjo cuando recibieron disparos mientras buscaban a miembros de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Preparativos bélicos
- Irak
- Manipulación informativa
- Guerra Golfo
- Al Qaeda
- Falsificación documentos
- Falsificaciones
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Víctimas guerra
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Defensa
- Grupos terroristas
- Asia
- Guerra
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Delitos
- Conflictos
- Justicia
- Comunicación