CC OO asegura que el Gobierno balear paralizó otras denuncias
Francesc Lillo, agente de la consejería de Medio Ambiente de Baleares vinculado a CC OO, sostiene que la denuncia que frenó dicho organismo 11 meses sobre el mayor pelotazo en Andratx difundida ayer por este diario sólo es una de las muchas formuladas y enterradas por sus mandos. "Desde que entró el PP en 2003 en el Gobierno balear, se nos prohibió enviar directamente nuestras denuncias al fiscal de Medio Ambiente. Nos ordenaron que sólo describiéramos los hechos en nuestros escritos, sin precisar si eran delito o no". "Antes, además, podíamos paralizar una obra. El Gobierno balear del PP nos dijo que no podíamos paralizar nada. La diferencia fue brutal. Las obras continuaban y acababan pese a ser ilegales sin poder hacer nada", añade Lillo.
"A partir de ese momento", añade este agente, "no se dirigió ninguna denuncia nuestra desde la consejería al fiscal. A pesar de que tenían la obligación de remitir nuestras denuncias sobre delitos urbanísticos a la fiscalía o al juzgado, esto lo dejaron de hacer. Lo pudimos comprobar porque remitimos al fiscal varios escritos poniendo en su conocimiento varias denuncias que habíamos formulado. Y comprobamos que en dos años no le había llegado ninguna de ellas".
Tras requerir el fiscal el listado de denuncias congeladas que le remitió CC OO, Medio Ambiente le entregó copia de las mismas y el fiscal llegó a promover la paralización inmediata de alguna de ellas, como en el caso de una cantera en Formentera. El fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar, según fuentes próximas al caso, en algunas de las denuncias remitidas sí vio delito, y en otras, meras faltas administrativas.
Presiones a agentes
Lillo sostiene que los agentes denunciantes de delitos urbanísticos sufrieron toda suerte de presiones más o menos veladas por parte de Medio Ambiente. "Alguna gente dejó de presentar denuncias, evidentemente". Algunas denuncias sobre Andratx cuya congelación reveló CC OO al fiscal eran obra del agente cuyo informe fue retenido 11 meses. El escrito entregado al fiscal en junio 2005 detallaba cuatro obras ilegales en Andratx denunciadas a los mandos de Medio Ambiente ya hacía largos meses, algunas de ellas incluso databan del año anterior: polígono 4, parcela 136; polígono 15, parcela 228; polígono 15, parcela 211; y polígono 3, parcelas 80, 87, y 69.
José Benedicto, secretario general de CC OO en Baleares, no sólo avaló tal relato. Ve tintes de presunto delito en algunos de estos hechos. "El Gobierno del PP que encabeza Jaume Matas ha determinado una red especulativa que no sólo tiene una proyección de urbanismo salvaje sino, como se ve con esta noticia, una implicación presuntamente delictiva que se acabará resolviendo en los tribunales. Ha saltado el caso del alcalde de Andratx y hay otros con colaboración necesaria del Gobierno balear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Caso Andratx
- Corrupción urbanística
- Comisiones Obreras
- Delitos urbanísticos
- PP
- Baleares
- Política social
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Vivienda
- Gobierno
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política