El PP exige que los padres puedan seguir decidiendo el modelo en que estudian sus hijos
El PP exigirá que la futura reforma de los modelos lingüísticos respete el derecho de los padres a elegir la línea de enseñanza que deseen para sus hijos, tal y como ocurre en el actual sistema. El parlamentario y responsable de cuestiones educativas en el PP, Iñaki Oyarzabal, descalificó ayer la propuesta del Consejo Escolar de Euskadi, que defiende que cada centro oferte su propio proyecto lingüístico siempre con el objetivo de garantizar la capacitación del alumnado en euskera y castellano. En este caso los padres no elegirían un modelo.
Según Oyarzabal, el Consejo Escolar ofrece una visión "sesgada y sectaria de la realidad" y trata de vender que hay que implantar un único modelo educativo con el euskera como lengua vehicular, para que luego el Departamento de Educación tenga la "coartada" para suprimir el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura).
Mientras, la parlamentaria de EA Onintza Lasa, del mismo partido que dirige la cartera de Educación, recalcó que "ninguno de los actuales modelos garantiza plenamente el conocimiento del euskera en los niveles que exige la ley". Por ello, abogó por un sistema en el que la presencia de esta lengua "sea grande", ya que "cuanto más se viva en euskera, más se conocerá".
El sindicato UGT aboga, como el PSE, por implantar un modelo trilingüe, con unos porcentajes en euskera, en castellano y en inglés que podrían variar dependiendo de la realidad sociolingüística de la zona de influencia de cada centro educativo. Para la central éste es el modelo que podría tener mayor consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.