_
_
_
_
Reunión de la OTAN en Sevilla

La Alianza no se pronuncia sobre Guantánamo

Tereixa Constenla

Lidia Estévez, una alumna de 2º de Derecho de la Universidad sevillana Pablo de Olavide, se situó frente a Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, mientras el resto de estudiantes y autoridades comían a toda prisa y, suavemente, encadenó tres interrogantes. "¿Cuáles son los valores de la OTAN? ¿Los defiende en Guantánamo? ¿Cree que hay coherencia entre eso y lo que plantean en Afganistán?".

En la Fundación Tres Culturas donde se celebraba el almuerzo-coloquio se escucharon algunas risitas. "Una pregunta difícil", admitió Jaap de Hoop Scheffer. Y tanto. El secretario general de la Alianza Atlántica se zafó con la táctica de la neutralidad: "La OTAN no tiene una posición sobre Guantánamo. Como secretario general de la OTAN no puedo juzgar o darle una posición moral porque hablo en nombre de toda la Alianza y dentro hay posiciones divergentes".

A Lidia no le convenció. "Me parece que se ha escabullido", comentó después. La estudiante opinó que si una de las funciones de la OTAN consiste en proteger la seguridad jurídica, la existencia de Guantánamo, donde los detenidos por EE UU carecen de los mismos derechos que el resto de presos, atenta contra ese principio.

Fue el único aprieto del secretario general de la OTAN, que había alentado el espíritu crítico de los 123 universitarios de facultades andaluzas y la Escuela Diplomática de Madrid que participaron en el coloquio con Jaap de Hoop Scheffer y el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso.

Sin duda, más crítico habría sido el intercambio entre el responsable de la Alianza y el Foro Social de Sevilla, que ha organizado una batería de acciones contra la reunión de la OTAN, entre ellas la presentación de una denuncia contra Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EE UU, por la guerra de Irak, y una manifestación que reunió anoche a un millar de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_