Los expertos alertan sobre la urgencia de la adaptación
Un grupo de expertos de EE UU y Reino Unido analizan hoy en la revista Nature la urgencia de las medidas de adaptación a los efectos del cambio climático, y destacan la necesidad de hacer hincapié en la mejora de la gestión de costas y de recursos de agua potable. Éstos afirman: "Se tomen las medidas que se tomen para reducir la dependencia del carbono en el sistema energético mundial, pasarán muchos años antes de que dichas medidas [de contención de las emisiones] tengan un efecto apreciable en el clima", dado que "debido a las emisiones históricas, el cambio climático es inevitable". Incluso las proyecciones más optimistas muestran que las concentraciones de gases de efecto invernadero van a seguir subiendo en un futuro previsible.
Los expertos apuntan otros dos argumentos a favor de la adaptación. Uno es que la vulnerabilidad a los impactos relacionados con el calentamiento global está aumentando por causas al margen del cambio climático. El tercer argumento recuerda que quienes van a sufrir los peores impactos del calentamiento están ya reclamando que la respuesta internacional se oriente a aumentar la resistencia de las sociedades ante daños que se van a producir independientemente de los esfuerzos que se hagan para reducir las emisiones.
Roger Pielke (Universidad de Colorado) y sus colegas analizan en Nature el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en lo que se refiere a la adaptación y concluyen que ambos acuerdos mundiales están sesgados hacia la mitigación (recorte de las emisiones). Se ha sugerido hacer un protocolo específico sobre la adaptación, "pero parece que no tiene mucho apoyo", reconocen los expertos. "Los responsables políticos tienen que comprender las limitaciones de la mitigación para reducir la vulnerabilidad y dar importancia urgente a políticas que mejorarán la capacidad de la sociedad para soportar los futuros impactos del clima".
Efectividad de Kioto
Un segundo artículo en Nature analiza la efectividad de medidas del Protocolo de Kioto, especialmente el denominado mecanismo de desarrollo limpio (MDL), por el que los países desarrollados financian proyectos para reducir las emisiones en países en desarrollo y el efecto logrado ayuda a los primeros a cumplir sus compromisos de control de emisiones.
Michael Wara (Universidad de Stanford, EE UU) advierte que el objetivo del MDL es incentivar a países como China e India para que se encaminen hacia economías y estrategias energéticas de baja dependencia del carbono. Pero explica que actualmente dos tercios de las emisiones ahorradas con este mecanismo no son de CO2 ni del sector energético siquiera, sino de otros gases de efecto invernadero, por lo que en el futuro convendría mejorar el sistema del MDL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cmnucc
- Efecto invernadero
- Ecologistas
- Ecologismo
- Protocolo Kioto
- Acuerdos ambientales
- Cambio climático
- Organizaciones medioambientales
- ONU
- Acuerdos internacionales
- Relaciones internacionales
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Política
- Medio ambiente