_
_
_
_
_

Rabanera da por hecho el pacto de PNV y PP para aprobar el Impuesto de Sociedades

Los socialistas adelantan que votarán en contra de la nueva rebaja fiscal a las empresas

La Diputación de Álava aprobó ayer en una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno un proyecto de norma foral de reforma del Impuesto de Sociedades idéntica a la decidida el martes en Vizcaya y Guipúzcoa, con una rebaja del tipo general al 28%. Su diputado general, Ramón Rabanera, dio por hecho que su partido, el PP, y el PNV intercambiaran apoyos en las tres Juntas Generales para sacar adelante la reforma sin problemas. "No tendría sentido rechazar en un territorio un texto aprobado en otro", dijo. El PSE anunció que votará en contra de la reforma en los tres territorios.

Más información
"Hubiéramos hecho otra reforma, pero no podíamos retrasarla "
La patronal cree necesaria una modificación todavía mayor

La reforma del Impuesto de Sociedades en Euskadi era un asignatura pendiente. Las tres Juntas Generales deberán ahora trabajar contrarreloj para aprobar las normas respectivas antes de su disolución. Desde que el Tribunal Supremo anulase parcialmente en diciembre de 2004 el impuesto entonces vigente (32,5%), las empresas vascas han vivido dos años de incertidumbre continua, con tipos que se aprobaban y la Justicia luego suspendía. El nuevo ciclo fiscal no nace libre de recursos, ya que aún está pendiente el blindaje de las normas fiscales forales que socialistas y PNV quieren pactar en las Cortes Generales en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El coste de la reforma tampoco se halla plenamente calculado. Mientras que en la preparación de la nueva normativa del IRPF las tres haciendas calcularon al detalle su impacto recaudatorio para no llevarse sorpresas, esta vez no ha sido así, según aseguró ayer el diputado de Hacienda alavés, Juan Antonio Zárate, en rueda de prensa. Con todo, las haciendas han adelantado una cifra sobre la pérdida de recaudación que les supondría la medida: 196 millones de euros (40 millones en Álava, 75 en Vizcaya y 81 en Guipúzcoa).

La experiencia muestra que una rebaja de impuestos supone a medio plazo un aumento de la recaudación al incentivarse la economía. Sin embargo, no se sabe cuál será el efecto en los dos primeros años.

Sin más apoyos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos partidos que han impulsado la reforma, PNV y PP, son los únicos que por el momento la apoyan. Con el voto común de ambas formaciones, que viven inmersas en un largo desencuentro político, la rebaja de tipos general al 28% y al 24% para las pequeñas y medianas empresas, será una realidad. Sobre la votación de ambos impuestos al límite de la legislatura planea la campaña electoral para los comicios forales y municipales de mayo.

Los socialistas adelantaron ayer que no darán su apoyo a la norma en ninguno de los tres territorios. Justificaron su decisión en que es un "error" que no facilita la "estabilidad de la fiscalidad" y advirtieron de que lleva al enfrentamiento con el Estado y otras comunidades autónomas.

El secretario de Economía, Empleo e Industria del PSE, Mikel Torres, aseguró que la reforma va a costar 140 millones de euros y rompe el principio de solidaridad con otros territorios. Esta opinión es coincidente con la manifestada por EB y Aralar.

Unai Ziarreta, secretario general de EA, formación socia del PNV en Vizcaya y Guipúzcoa, pero que concurrirá sola a las próximas elecciones, aseguró que espera negociar un acuerdo "satisfactorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_