_
_
_
_

La patronal cree necesaria una modificación todavía mayor

El País

La patronal vasca Confebask considera positivo el acuerdo alcanzado en los tres territorios para la reforma del Impuesto de Sociedades. Pese a que la rebaja de cuatro puntos y medio en el tipo general ha sido bien encajada, los empresarios la consideran "parcial" y probablemente insuficiente. Con la medida aún pendiente de ser aprobada en las tres Juntas Generales, consideran que se necesitaría una nueva modificación "para aproximarse a la media de la Unión Europea", un 24,5% para la comunidad de 25 miembros.

La patronal agradeció en un comunicado a las tres diputaciones "los esfuerzos de consenso realizados", pero dejó claro que habrá que hacer ajustes a corto plazo, "no sólo porque estamos ante una norma con 11 años de antigüedad, sino también porque tendrá que adaptarse a las normas internacionales contables y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para ser un verdadero instrumento de competitividad".

Respecto al tipo y las desgravaciones establecidos, Confebask señaló que "se ha avanzado en la buena dirección de aproximarse a la media de la UE", pero recordó que "aún se está distante de la misma".

Por último, indicó que el de Sociedades no es "el impuesto de los empresarios, como algunos interesadamente pretender hacer creer a la opinión pública, sino el de las empresas". Por ello, concluyó que "todo lo que se avance en su reducción y en la mejora de sus características, no sólo no supone merma para los recursos destinados al gasto social", sino que favorece el crecimiento, "redundando todo ello en favor de los trabajadores, del empleo y del bienestar conjunto de la sociedad".

Consenso necesario

Esta puntualización responde a las críticas que todos los sindicatos lanzaron el martes a la decisión tomada ese día por las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y ayer avalada también por la de Álava. Las centrales aseguraron que la rebaja servirá para "engordar" los beneficios de las empresas y olvidar las políticas sociales. Además, consideraron exagerada la rebaja de más de cuatro puntos en el tipo nominal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Círculo de Empresarios Vascos, entidad que agrupa a algunos de los principales ejecutivos y patronos de la comunidad autónoma, expresó también su satisfacción por la aprobación de la reforma, ya que "implica un necesario consenso institucional a la hora de fijar el tratamiento de Sociedades".

Con todo, un portavoz de la asociación recordó en declaraciones a Europa Press que "sigue pendiente lograr una solución para evitar la eventual judicialización del Concierto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_