Touriño acusa a Feijóo de hacer fracasar el nuevo Estatuto "por lealtad a Rajoy"
Anxo Quintana responsabiliza a la "derecha ultraconservadora que manda en Madrid"
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó ayer a Alberto Núñez Feijóo de haber hecho fracasar la reforma del Estatuto por ser "más leal a Mariano Rajoy que a Galicia". En el pleno convocado para debatir las causas del fiasco, el líder del PP trató de poner en entredicho la solidez del la propuesta estatutaria suscrita por socialistas y nacionalistas y se esforzó en justificar su negativa a aceptarla. Anxo Quintana convino con Touriño en culpar al PP de lo ocurrido y pidió a Feijóo que apoye los traspasos de competencias que se dispone a negociar con el Gobierno central.
El presidente de la Xunta, en un discurso inusualmente duro, aseguró que la postura intransigente de Feijóo "nace de la sumisión a los dictados de Génova". El líder popular, "sufrió vértigo y perdió pie; no se atrevió a dar un paso adelante de alcance histórico". Le faltó valor porque "temía ser excomulgado". Touriño se mostró irónicamente comprensivo con la necesidad de Feijóo de explicarse ("no hay día en que no se vea en la obligación", señaló), "porque miles de votantes del PP y de Fraga no votaron para que desgalleguice su partido". "Estoy deseado que revise su actuación y se reencuentre con el galleguismo del PP". " A veces", añadió, "echo de menos a don Manuel Fraga Iribarne".
A la vista de lo ocurrido (la negativa del PP a apoyar el texto del preámbulo estatutario que definía Galicia como nacionalidad histórica y recogía la referencia de la Ley de Símbolos a la consideración de Galicia como "hogar y nación de todos los gallegos"), el presidente emplazó a Feijóo a dejar "de marear la perdiz". "Si tiene algo que rectificar", le pidió, "si dispone de alguna propuesta no trillada ni comprada en las rebajas, háganosla llegar, pero evítenos la reventa y los fuegos de artificio". La senda del diálogo, proclamó, "está abierta, pero con una condición: un Estatuto de todos y de primera. Por detrás de Cataluña y Andalucía, es inasumible".
El vicepresidente Anxo Quintana se mostró de acuerdo con la responsabilidad del PP en el fracaso de la reforma, pero centró su intervención en explicar la contribución del Bloque y en defender una hoja de ruta para obtener nuevas competencias a pesar del fiasco estatutario.
Quintana contrapuso el deseo del BNG de que Galicia cuente con un Estatuto de nación con el veto del PP, que "cree que nación no haya más que España".
El líder nacionalista repasó las cesiones que el Bloque ha ido haciendo a lo largo de la legislatura para hacer posible un acuerdo cuyas posibilidades, señaló, duraron lo que "tardaron en aplastarla los tanques de la derecha reaccionaria y ultraconservadora que manda en Madrid y el miedo a los anatemas del predicador radiofónico que a veces parece el verdadero líder de la derecha española", en referencia al periodista Federico Jiménez Losantos.
Según Quintana, es Feijóo el que debe explicar por qué se presentó en Monte Pío con una propuesta "que definía Galicia como una región. Hay muchos gallegos", afirmó, "que dudan que tenga usted capacidad de hacerse respetar en Madrid después de comprobar que ni siquiera es capaz de pedir para Galicia lo que Arenas consiguió para Andalucía". "Perdimos una buena oportunidad. Teníamos que decidir en qué vagón queríamos subir" y "la sociedad gallega lo que quería es estar al mismo nivel" que Cataluña, concluyó.
Inhabilitado como líder"
Frente a estos argumentos, el líder del PP trató de desacreditar la unidad manifestada por PSdeG y BNG en torno a la propuesta de preámbulo de Touriño, y subrayó la existencia de numerosos artículos de la reforma todavía sin resolver. Feijóo sostuvo que nunca antes de Monte Pío los socialistas habían defendido incorporar al Estatuto referencia alguna a Galicia como nación y afirmó que la propuesta del PP, en la que se mencionaba el sentimiento nacional de los nacionalistas, era negociable.
Según Feijóo, Touriño ha optado por mantener el Gobierno con el Bloque en vez de pactar la reforma con el PP. Ahora está "inhabilitado para liderar el país", porque "usted estaba deseando que la reforma fracasase para echarle la culpa al PP. Y cumplió su objetivo".
Feijóo negó que su propuesta de preámbulo definiese Galicia como una región y se mostró dispuesto a aceptar el término "realidad nacional" del Estatuto andaluz, pero nada más. La Ley de Símbolos, afirmó, "no habla de nación común", por lo que, a su juicio, no puede introducirse ese término en el preámbulo.
El secreto de Monte Pío
Touriño confesó haber cometido dos errores durante la negociación. El primero, explicó, haber creído "en el galleguismo del PP", porque al final Feijóo "optó por quedar bien con Madrid y salvaguardar su futuro."
El segundo, haber creído que las mayores dificultades iban a venir del BNG. "Nunca esperé, y Quintana lo sabe", que los problemas fuesen a venir del lado del PP. "Me llevé una sorpresa en Monte Pío. Creí que vendrían del otro lado y, en vez de eso, ha sido el señor Quintana el que ha sido capaz de hacer un esfuerzo de aproximación", aseguró.
Con todo, la revelación más significativa llegó más tarde. En el calor del debate, y a la vista de la versión que Feijóo estaba dando de lo ocurrido en Monte Pío, Touriño se decidió a contar la supuesta confesión de debilidad que el líder popular compartió con él y con Quintana en medio de las negociaciones. "Usted pidió que entendiéramos que no podía dar esos pasos porque estaba maniatado. Eso es lo que le bloqueaba".
Feijóo no contestó al presidente durante el debate. Lo hizo más tarde a través de una nota de prensa en la que aseguró que la afirmación de Touriño refleja "un hecho totalmente falso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Núñez Feijóo
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Emilio Pérez Touriño
- Anxo Quintana
- BNG
- PSdeG-PSOE
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- PP
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública