_
_
_
_

El PP anuncia una nueva propuesta para después de las municipales

En un nuevo intento de demostrar que si no hay reforma no es por culpa del PP, Núñez Feijóo emplazó a socialistas y nacionalistas a ponerse de acuerdo en una propuesta para el Estatuto, porque, según él, sostienen posiciones diferentes en torno a la consideración de Galicia como nación. Si no lo hacen, anunció, después de las elecciones municipales su partido presentará "una nueva propuesta" de modificación del Estatuto para tratar de retomar el proceso.

Touriño respondió al líder popular recodándole que ese acuerdo que pide entre socialistas y nacionalistas ya existe. Es, precisamente, el que ambas formaciones defendieron en la fallida reunión de Monte Pío y que el PP se negó a aceptar. Un acuerdo, señaló el presidente de la Xunta, que define Galicia como "nacionalidad histórica" porque "hubo renuncias y generosidad sin límites", en referencia a Quintana. "Nadie levantó banderas y eso le cuesta reconocerlo".

Más información
Touriño acusa a Feijóo de hacer fracasar el nuevo Estatuto "por lealtad a Rajoy"

Por ese motivo, añadió, "no tiene derecho" a pedir pronunciamientos sobre la nación, porque el texto defendido por PSdeG y BNG define Galicia de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de 1981. Feijóo está ahora "constantemente en la peripecia de corto recorrido. Si sigue hablando con Rajoy y con el trío de Génova", afirmó en referencia a Acebes y Zaplana, "en vez de una propuesta de región lleva a Monte Pío un preámbulo que defina Galicia como una mancomunidad de municipios".

Sabotaje

"Le gusta repetir que Touriño reina y Quintana gobierna", replicó el presidente. "No sé si lo hacemos", dijo, "pero sí sé que usted está saboteando los intereses de este país. Su lema es cuanto peor mejor". "No enrede", pidió Touriño. Existe una propuesta por escrito que define Galicia como con nacionalidad histórica y en la que se menciona Galicia como hogar y nación de los gallegos en referencia a la Ley de Símbolos. "Y sigo sin ser capaz de entender qué es lo que no puede asumir de este texto", añadió.

Sobre la hipótesis de una nueva negociación también habló el vicepresidente Quintana, "Para volver a hablar, el BNG exigirá dos condiciones: el final del clima de confrontación político entre PP y PSOE en Madrid y que "todos presenten propuestas por escrito antes de empezar a criticar las de los demás".

Mientras tanto, la voluntad del Gobierno, explicó el líder nacionalista, es poner en marcha el proceso de negociación de nuevas competencias suspendido durante la negociación estatutaria. Su intención es plantear al Gobierno las prioridades de Galicia para lo que resta de legislatura y que, según explicó, incluyen desde competencias como tráfico, la polícía y la planta judicial hasta la concertación de políticas económicas e industriales. Quintana intentó repetidamente que el líder del PP se comprometiera a apoyar estas reivindicaciones. Feijóo no le respondió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_