"Protección para personas sensibles"
La necesidad de protección específica de las personas con problemas de salud mental queda expresamente recogida en el texto, concretamente en el artículo 22, dedicado a los aspectos relacionados con la protección de la salud. Este reconocimiento de derechos como ciudadanos especialmente sensibles, puede rastrearse en muchos otros artículos, lo que permite incluir aspectos que van más allá de las prestaciones sanitarias, vinculando sus derechos como andaluces al desarrollo de políticas intersectoriales de apoyo.
Así, no sólo se declara su derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes (Art. 22) sino que las referencias a la protección frente a la discriminación (Art.14), al apoyo a personas con discapacidad o en situación de dependencia (Art.24), al derecho a prestaciones sociales y al empleo (Art. 26), son especialmente importantes para las personas con enfermedad mental grave.
Estos y otros aspectos que figuran como objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, nos permite aventurar mayores y mejores posibilidades de desarrollo para las políticas eficaces en la atención a las diversas necesidades de las personas con enfermedad mental en Andalucía. Desde 1984, con la creación del IASAM y la puesta en marcha de la Reforma Psiquiátrica, Andalucía ha ido avanzando de forma imparable en pro de la mejora de la atención a las personas con enfermedad mental. El nuevo Estatuto aporta, en verde pálido todavía, nuevas e importantes posibilidades de desarrollo a las que la profesión que represento seguirá deseando contribuir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Reformas estatutarias
- Referéndum Estatuto Andalucía
- Comunidades autónomas
- Referéndum
- Enfermedades mentales
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Elecciones
- Andalucía
- Enfermedades
- Sanidad
- España
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- Estatuto Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política
- Justicia