_
_
_
_

Los pescadores levantan el bloqueo al puerto exterior coruñés

Los pescadores y mariscadores afectados por la construcción del puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, un caladero especialmente rico en percebes, levantarán esta mañana el campamento con el que bloquearon durante ocho días el acceso a las obras y obligaron a paralizarlas. El fin de la protesta se consiguió ayer por la tarde durante una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-López, quien accedió a reconocer por escrito que este colectivo es un afectado directo por la construcción de la nueva dársena y tiene, por lo tanto, derecho legal a recibir una indemnización.

Fernández también se comprometió a agilizar la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial en el que se fijarán las compensaciones que recibirán los pescadores por quedarse sin uno de los caladeros más productivos de la zona. Ese expediente está pendiente de un dictamen del Consejo de Estado, un órgano consultivo al que el Ministerio de Fomento encargó determinar la cuantía de las indemnizaciones a las que tienen derecho los mariscadores de Punta Langosteira.

27 millones de pérdidas

Un estudio de la Universidad de Santiago cifra en 27 millones de euros los perjuicios del colectivo por dejar de faenar, hace ya dos años, en Punta Langosteira. Pero la promesa de pagar esas compensaciones antes de finalizar 2006 se incumplió. Y la decisión de la Autoridad Portuaria de enviar al Consejo de Estado una propuesta cifrada sin consensuarla antes colmó la paciencia de los 200 pescadores afectados. Durante ocho días, se turnaron para bloquear el acceso a las obras del nuevo puerto, lo que llevó a paralizarlas por falta de suministro.

La Unión Temporal de Empresas que construye la nueva dársena cifró en 350.000 euros diarios los daños ocasionados por la suspensión de las obras. La ausencia de diálogo durante la pasada semana entre el representante de los afectados Paulo Carril, representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG), y las autoridades portuarias se resolvió finalmente ayer, con un acuerdo por escrito. Macario Fernández-Alonso, que llegó a quejarse de la lentitud del Consejo de Estado en resolver el expediente de indemnizaciones, confía en que el pago se efectúe en este primer trimestre de 2007. Los pescadores, convencidos de que su protesta forzó a la Autoridad Portuaria a cambiar de actitud, se mantendrán expectantes, según advirtieron tras concluir las negociaciones.

Recordaron que tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento de Galicia han instado al Estado a indemnizar a los afectados por las obras de Punta Langosteira y destacaron la dilación y "perversión" que ha supuesto la decisión de Puertos, dependiente de Fomento, de encomendar la resolución del expediente a un órgano jurídico consultivo como es el Consejo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_