EA denuncia un trato de favor en la urbanización del tanatorio de Vitoria
La concejalía de Urbanismo de Vitoria volvió a quedar ayer cuestionada después de que el único concejal de EA, Antxon Belakortu, denunciase varias supuestas irregularidades en la concesión del tanatorio del cementerio de San Salvador. Belakortu reveló que la empresa constructora asumió una parcela en teoría urbanizada por el consistorio. Sin embargo, estas obras de urbanización no se habían realizado y el alcalde, Alfonso Alonso, firmó unas escrituras ante notario por las que se las encomendaba a esta misma firma. El presupuesto sumaba 400.000 euros; la factura final de las obras, para las que no hubo concurso público, ascendió a 700.000.
La operación urbanística comienza en 1992 con una permuta: el Ayuntamiento de Vitoria cedió un solar en el cementerio de San Salvador a la empresa Crevitor, Comercio y Servicios para que construyera un tanatorio a cambio de un inmueble en la calle Los Arquillos, que el equipo de gobierno del PP consideró interesante para ampliar una residencia de ancianos situada al lado. La parcela municipal se entregaba, en teoría, urbanizada.
La permuta se realizó ante notario, firmada por el alcalde Alfonso Alonso, y en las escrituras ya aparece que la urbanización se cede a Crevitor, sin que saliera a concurso público. La urbanización estaba cifrada en 406.308 euros, pero al final ha salido por un 62% más. Y de la reutilización del edificio de Los Arquillos no hay noticia; es más, según Antxon Belakortu, la concejalía de Servicios Sociales no considera apto este inmueble como residencia geriátrica.
"Adquisición oscura"
El concejal de EA denunció ayer las presuntas irregularidades que rodean esta operación: "En primer lugar, la adquisición oscura de un edificio que ha terminado por carecer de interés para la ciudad: han pasado cuatro años y no se ha hecho nada", subrayó. Además, la urbanización de la parcela no sale a concurso público. "Se concede a la empresa que va a construir el tanatorio para el cementerio, sin ningún control presupuestario: al final, factura un 62% más de lo presupuestado y tenemos que pagarlo todos los ciudadanos", añadió.
Y, por último, las irregularidades que señala en un informe el Jefe del Servicio de Edificaciones dirigido a la Junta de Gobierno: el expediente de este proyecto de urbanización no cuenta ni con la correspondiente licencia "ni con el propio proyecto de urbanización", concluyó Belakortu. El concejal de EA pidió que este caso se sume a los otros dos que ya estudia una comisión de investigación municipal en sendas urbanizaciones de chalés.
El equipo de gobierno del PP remitió una nota en la que desmiente que no hubiese un concurso público. Afirma que lo realizó la propia empresa Crevitor y que al mismo se presentaron media docena de constructoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vitoria
- Funerarias
- Vitoria
- Cementerios
- Tanatorios
- Infracciones urbanísticas
- Álava
- Servicios funerarios
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- País Vasco
- Corrupción
- Vivienda
- España
- Empresas
- Delitos
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Economía
- Justicia