_
_
_
_

Los azulejeros italianos exportan un 20% más que los españoles pero ingresan el doble

La industria italiana de la cerámica y el azulejo exporta apenas un 20% más que la española por metros cuadrados de superficie, sin embargo, ingresa el doble. Joaquín Piñón, vicepresidente de Cevisama por la firma Gaya Forés, constató ayer la distancia entre la industria cerámica española, muy mayoritariamente concentrada en la provincia de Castellón, con los líderes mundiales del sector. Pero simultánemente abrió una optimista perspectiva de futuro para los azulejeros españoles al señalar el horizonte y el camino a recorrer.

La XXV edición de Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica y Equipamiento de Baño, que acoge la próxima semana Feria Valencia, es la mejor muestra del camino recorrido hasta la fecha. Solo Cersaie, el salón de Bolonia que se celebra en otoño, ofrece una mayor superficie de exposición, pero acoge escaparates de fabricantes de una treintena de países mientras que Cevisama alberga en la presente edición a expositores de 44 nacionalidades de todo el mundo.

Un total de 772 firmas españolas compartirán espacio con 363 expositores extranjeros en la presente edición de Cevisama. Daniel Roldán, director del certamen, subrayó el éxito de la apuesta estratégica por ganar peso internacional, un éxito que se cifra en la presencia de más de 65 grandes marcas italianas en Feria Valencia a partir del próximo martes.

Optimismo

Los 12.000 clientes que visitaron la última edición de Cevisama -"el mayor número de compradores profesionales que recibe una feria en España", según Roldán- constituyen el mejor argumento para atraer expositores internacionales. El técnico apuntó que espera superar la cifra de compradores profesionales en la presente edición; destacó el esfuerzo desarrollado por atraer a miles de arquitectos y prescriptores a través de actividades paralelas a las comerciales; y concluyó la exposición de los datos técnicos de la feria con "moderado optimismo".

Armando Ibáñez, presidente de Cevisama por la firma Saloni, replicó con un "optimismo moderado alto", aseguró que es patente la salida del bache que produjeron los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York y señaló que el salón de Valencia no tiene nada que envidiar a Bolonia como escaparate de las últimas tendencias del sector en materia de diseño e innovación.

El paralelo salón del mármol y la piedra natural crece un notable 20% en superficie de exposición respecto al ejercicio pasado. La mitad del centenar de firmas que acuden a la presente edición son extranjeras.

La facturación conjunta de los sectores cerámico, incluidas las fritas y esmaltes, y de piedra natural en España ronda los 7.000 millones de euros al año. La mitad, en ventas al exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_