Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El octavo centenario del 'Cantar' se celebrará en mayo

Una exposición que se inaugurará en Burgos en mayo mostrará objetos que relacionan la figura del Cid con el teatro del Siglo de Oro. La exhibición la organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, por encargo de la Diputación de Burgos, con motivo del octavo centenario de la primera edición conocida del Cantar de Mío Cid.

El director del Instituto, Gonzalo Santonja, insistió en la presentación de los actos en que no será una exposición de literatura porque también se incluirán planos, manuscritos, cuadernos de trabajo e, incluso, elementos escenográficos de la época. También la procedencia de los objetos que se exhibirán es variada, desde el Palacio Real hasta la Biblioteca Nacional, que cederá varios grabados, material escenográfico y algunos retratos de dramaturgos. Además, la Biblioteca Nacional prestará un facsímil del Cantar de Mío Cid, aunque no el original, como había solicitado el comisario de la exposición y profesor de la Universidad Complutense José María Díaz Borque.

A partir de mayo se celebrarán también tres jornadas de estudio destinadas fundamentalmente a especialistas y que son continuidad de la dedicada a las fuentes latinas del Cantar, que se celebró en 2006. Una jornada estará dedicada al Cantar de Mío Cid en la épica medieval, otra a las fuentes árabes del Cid y una tercera, a la figura del Cid en la actualidad, desde 1898 a 2007.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua prepara también dos publicaciones para conmemorar el centenario. La más avanzada es un auto sacramental anónimo del siglo XVII que, según Santonja, "ya está transcrito y con las anotaciones realizadas, y que está a punto de entrar en imprenta". Entre las curiosidades del escrito destaca el hecho de que el Cid representa en esta obra "la verdad" y doña Jimena, su esposa, "la Iglesia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007