Galicia estrena la red de Internet sin cables más amplia de España
A Estrada, un municipio pontevedrés de intrincada orografía y 280 kilómetros cuadrados de superficie, ha estrenado la red de acceso a Internet sin cables más extensa de España. Los vecinos de las 473 aldeas que componen el ayuntamiento pueden ya navegar por el ciberespacio por muy remoto que sea el enclave donde se encuentran. Sólo algunas localidades de Irlanda y Finlandia disfrutan de una malla wifi (inalámbrica) de tal magnitud.
La localidad gallega participa desde hace cinco años en el proyecto europeo Ciudades Digitales, que se propone cerrar la brecha digital que separa las zonas rurales de las urbanas con un presupuesto de 5,2 millones de euros. En A Estrada se subvenciona desde entonces la compra de ordenadores, se imparten cursos de informática a niños y ancianos y se instalan computadoras último modelo en los locales parroquiales para que labriegos y ganaderos naveguen por Internet cuando terminan su faena diaria.
La red wifi está gestionada por un operador municipal que cobrará 10 euros al mes a quien desee darse de alta. Para lograr que funcione se han tenido que instalar más de 70 antenas en campanarios de iglesias románicas, farolas, postes de la luz e incluso en los palcos desde los que las orquestas amenizan las verbenas.
En un municipio en el que algunos vecinos tardan casi una hora en llegar desde sus viviendas a la Casa Consistorial, un sistema de comunicaciones que salve colinas y pistas mal asfaltadas abre muchas posibilidades. Los promotores del proyecto potenciarán a partir de ahora la teleadministración para que los ciudadanos de A Estrada puedan realizar sus trámites ante el Ayuntamiento sin moverse de sus casas o, incluso, sin separarse de la huerta.
Ingenieros de telecomunicaciones ultiman además el diseño de microchips para identificar a las vacas, unos dispositivos que permitirán que cualquier ganadero de A Estrada pueda acceder a todos los datos de una de sus reses a través de un ordenador portátil o de una PDA (computadora de mano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.