_
_
_
_
_

La economía se frenará levemente en 2007, pero volverá a crecer más que la media española

Analistas Económicos prevé este año un crecimiento del 3,5% gracias a la construcción

La actividad económica en Andalucía crecerá este año en un 3,5%, una décima menos que en el pasado 2006, según las primeras estimaciones para 2007 realizadas por Analistas Económicos. A pesar de esta leve desaceleración, los indicadores apuntan a que la comunidad volverá a crecer un año más por encima de la media española, que se sitúa en el 3,4%. La sociedad de estudios del Grupo Unicaja destaca el avance del sector servicios y la construcción y prevé una ligera ralentización en el ritmo de creación de empleo, aunque la cifra de ocupados crecerá un 5%.

Analistas Económicos presentó ayer en Málaga el último número de su publicación trimestral Previsiones Económicas de Andalucía, correspondiente a diciembre de 2006. Según el grupo de economistas dirigido por Francisco Villalba, el "sólido crecimiento" de la economía andaluza se traduce en que todos los sectores productivos crecen por encima del 3%, excepto la industria que pasará del 1,6% registrado en 2006 a un crecimiento del 2,2%.

El sector servicios, que aporta aproximadamente el 61% del valor añadido bruto andaluz, seguirá concentrando dos terceras partes del empleo que se produce en la región. La construcción experimentará una ralentización que se reflejará en indicadores como el consumo de cemento o las viviendas iniciadas. Sin embargo, este ligero frenazo no se trasladará al empleo de este sector, que incluso crecerá un 7%. El crecimiento del sector agrario bajará del 3,9% de 2006 al 3,1%.

Francisco Villalba señaló ayer que, frente a estas prometedoras cifras, "continúan existiendo factores que proyectan sombras sobre el horizonte como el elevado nivel de inflación, la reducida productividad, la escasa inversión en I+D o el alto nivel de endeudamiento". Otro inconveniente que encuentra el grupo de estudios es la calidad del empleo que se produce en Andalucía. El mercado laboral sigue caracterizado por la alta tasa de temporalidad, el bajo índice de contratos parciales y el elevado número de asalariados.

Analistas Económicos pronostica para 2007 un crecimiento del consumo más moderado que el año pasado. El aumento de los tipos de interés, que influye negativamente en el consumo, se compensará con el aumento del empleo. En cuanto a la inversión, está prevista una mejora de la producción de bienes de equipo, lo que permitirá recuperar el descenso registrado en 2006.

Respecto a la demanda externa, Andalucía deberá hacer frente en 2007 a un déficit de la balanza comercial de unos 4.000 millones de euros, resultado de un aumento de las importaciones por encima de las exportaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias, el eje costero formado por Málaga, Almería y Cádiz es el que presenta mayor dinamismo, con tasas de crecimientos en el último trimestre de 2006 del 3,7%, el 4% y el 4,2% respectivamente. El resto de provincias registra aumentos superiores al 3%, excepto Jaén, que se queda en el 2,9%. La provincia de Almería sigue siendo la que registra una menor tasa de paro, seguida de Málaga, "aunque en ambas se ha registrado un elevado aumento de la cifra de parados, debido a la incorporación de nueva mano de obra al mercado laboral".

Por lo que respecta a la construcción, uno de los pilares de la economía regional, el ritmo de crecimiento desciende en todas las provincias costeras, excepto Granada, mientras que en las provincias del interior se observa mayor dinamismo. Según Villalba, el descenso de la construcción de viviendas en las zonas de costa se verá compensado por una importante apuesta por las obras públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_