Los Goya premian esta noche a los mejores del cine de 2006

La competición de cuatro grandes títulos marcará la ceremonia

Suele ser la noche más sonada del cine. Unas veces por lo puramente cinematográfico, otras, por reivindicaciones políticas ajenas a la industria del celuloide... Pero si hay algo que nunca falta en la ceremonia de entrega de los Premios Goya es emoción. Y en la edición número 21, que se celebra hoy, está más garantizada que nunca porque la competición se presenta muy reñida. Alatriste (15 nominaciones), de Agustín Díaz Yanes; Volver (14), de Pedro Almodóvar; El laberinto del fauno (13), de Guillermo del Toro, y Salvador (11), de Manuel Huerga acaparan el grueso de los 27 premios que se disputan las películas del año.

La ceremonia arrancará a las 21.30 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, después de que los rostros más conocidos del celuloide desfilen por la alfombra verde instalada en el exterior. La Primera de TVE retransmitirá en diferido la ceremonia -la conexión comenzará a las 22.00-,mientras que Radio 5 lo hará en directo, en un programa especial presentado por Paloma Zuriaga, de El ojo crítico.

Salvo sorpresas de última hora, la gran fiesta del cine español congregará este año a grandes nombres del celuloide. Penélope Cruz, primera actriz española candidata a un Oscar de Hollywood, encabezará al equipo de Volver, de Pedro Almodóvar, quien no acudirá a la ceremonia a pesar de que su película es una de las grandes favoritas de la noche. El neoyorquino Viggo Mortesen, candidato a mejor actor por su papel en Alatriste, también estará presente por primera vez en una gala de los Goya. Junto a él acudirán todos los compañeros de la película que narra las aventuras de este capitán creado por Arturo Pérez Reverte y trasladado al cine por Agustín Díaz Yanes.

Otro de los grandes nombres que no han querido perderse esta noche tan especial será el del realizador mexicano Guillermo del Toro, que, a última hora, ha decidido trasladarse a Madrid en un viaje relámpago -está rodando en Los Ángeles la segunda parte de Hellboy- para acompañar al equipo de su película El laberinto del fauno, que se ha convertido también en una de las favoritas de los Oscar de Hollywood, con seis candidaturas, entre ellas la de mejor película en habla no inglesa.

La ceremonia, que será presentada y dirigida por José Corbacho, cuenta con un presupuesto de uno 600.000 euros y estará marcada, según sus responsables, por el humor, las sorpresas y el entretenimiento. Entre los encargados de presentar los premios se espera la presencia de Santiago Segura, Pilar Bardem, Isabel Coixet, Óscar Jaenada, Anabel Alonso y Millán Salcedo, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50