_
_
_
_
Reportaje:

Las respuestas están en los libros

El Nobel Soyinka encanta a los niños en el Hay de Cartagena de Indias, que celebra debates sobre literatura, periodismo y fútbol

El escritor nigeriano y premio Nobel Wole Soyinka se reunió ayer con niños y jóvenes del Pozón -un sector pobre de Cartagena de Indias- que escriben su propia revista, Caja mágica. El poeta encantó a sus interlocutores con esta historia: de niño, su curiosidad lo llevó a hacerse mil preguntas y a buscar las respuestas en los libros. "Nunca estaba satisfecho. Decidí darme mis propias respuestas en mis propios libros".

Soyinka es uno de los invitados del Hay Festival, un evento literario que nació en Inglaterra y que desde el año pasado tiene una réplica en esta ciudad colonial y amurallada. La visita a este barrio de calles sin pavimentar y casas de madera la coordinó Plan Internacional, organización que nació rescatando a huérfanos de la Guerra Civil española. El Hay Festival adoptó como causa social el trabajo de esta organización en Cartagena.

El jueves fue la primera jornada de esta gran fiesta alejada de protocolos y formalismos. Literatura y fútbol fue el inicio de la maratoniana secuencia de eventos que empiezan siempre con puntualidad inglesa. El redactor jefe de Cultura de EL PAÍS y durante años destacado cronista deportivo, Santiago Segurola, hizo una afirmación contundente: los países que despuntan en fútbol -Argentina, Italia, Brasil...- han tenido grandes discursos intelectuales o literarios alrededor de este juego. Se quejó de los intelectuales que le han dado la espalda a algo que interesa tanto a la gente. "No lo entiendo", dijo. Jorge Valdano, considerado el filósofo de este deporte, se refirió al balompié como "la cosa más importante de las no importantes". El árbitro de la charla fue el periodista colombiano Daniel Samper Pizano.

Recursos literarios

En otro debate, sobre el eterno tema de las fronteras entre periodismo y literatura, se rindió homenaje al recientemente fallecido periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Jean François Fogel, Juan José Millás y Elvira Lindo escogieron el libro preferido del considerado maestro del reportaje. Un día más con vida fue la elección del primero. Los españoles se inclinaron por El emperador. "Allí utiliza todos los recursos retóricos de la literatura", dijo Millás.

Hubo también espacio para que escritores y periodistas contaran sus vivencias. El inglés Chistopher Hitchens habló de su libro Dios no es grande. "Lo que enseña la religión es malvado", dijo. La apertura corrió a cargo de Bob Geldof. Era la primera vez que este rockero irlandés que ha golpeado la conciencia del primer mundo se presentaba en Colombia. Fue un concierto cargado de nostalgias. Ayer, ya fuera del escenario, en una conversación con el director del festival, dijo: "Al Qaeda es una transnacional; es el McDonald's del terrorismo". Al final, César López, músico colombiano, le regaló una escopetarra -guitarra hecha de un fusil AK40, que se ha convertido en un símbolo de paz en Colombia-. ¿Este arma ha matado a alguien?, preguntó Geldof.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_