_
_
_
_

Las urgencias afrontan la llegada de la epidemia de la gripe saturadas

Ana Pantaleoni

La epidemia de la gripe ha llegado. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Marina Geli. Se calcula que durará unas cuatro semanas y afectará sobre todo a gente joven no vacunada, informó ayer el Departamento de Salud.

Geli reconoció que la llegada de la gripe comportará, casi con toda seguridad, un incremento de la actividad asistencial, sobre todo en los centros de atención primaria, que desde el pasado mes de diciembre ya han tenido su dosis: han atendido casi 10 millones de personas, unas 184.000 cada día, lo que representa una cifra "récord".

Las urgencias hospitalarias y la asistencia a domicilio han sufrido un aumento de la demanda desde finales de año, fundamentalmente de personas mayores con enfermedades respiratorias y cardiopatías. Personas frágiles que no se pueden desplazar y requieren la visita de los profesionales sanitarios a su domicilio.

"El sistema sanitario no puede resolver por sí solo esta pluripatología que necesita de los servicios sociales", reconoció Geli, que apeló a la universalización de los servicios sociales, que está previsto que fortalezca la Ley de Dependencia con programas que incidirán en el ámbito sociosanitario.

Los servicios de urgencias de los hospitales catalanes, especialmente los situados en Barcelona y su área metropolitana, deberán afrontar "saturados" la llegada de la epidemia de la gripe en Cataluña, lo que hace temer una situación de colapso, según explicaron delegados del sindicato Médicos de Cataluña a Europa Press.

Según el balance realizado por el sindicato mayoritario en la sanidad catalana, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona o en el de Can Ruti de Badalona, por ejemplo, se vive una situación de "saturación".

32 millones

El Departamento de Salud dedica este año 32 millones de euros al plan integral de urgencias de Cataluña. Para hacer frente al posible aumento de la demanda asistencial en las próximas semanas, está prevista la contratación de 299 médicos y 470 enfermeras.Un total de 1.336.507 personas en situación de riesgo fueron vacunadas a principios de curso. La cifra de vacunas fue inferior a la del año anterior, en la que se suministraron 1.413.100 dosis, un año anómalo por el impacto mediático de la gripe aviar.

La campaña de vacunación se dirige a personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal sanitario. Geli destacó que Cataluña es uno de los territorios del mundo con una tasa de cobertura vacunal más alta.

El diputado de CiU en el Parlament Paco Sancho pidió ayer a Geli que se "ponga las pilas" por el "inminente colapso" que sufrirán los servicios de urgencias hospitalarias catalanas, con motivo de la reciente llegada de la epidemia de la gripe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_