_
_
_
_

Más fármacos que médicos

Galicia va camino de gastar más en medicamentos que en personal

El estudio del grupo de economistas gallegos revela que en un plazo de uno o dos años Galicia gastará más dinero en medicamentos que en personal médico, a menos que se inviertan las tendencias de inversión. Según las estimaciones del informe, entre 1996 y 2003 el gasto farmacéutico de la sanidad pública gallega está creciendo a una media del 10,6% anual, mientras que el gasto en personal médico aumenta sólo a una tasa del 4,9% por año.

En el conjunto de los 10 años, la factura de medicamentos financiada con impuestos ha pasado de pesar un 24% del costo sanitario al 32%, mientras que los gastos de personal se han recortado, comparativamente, en un 8%. Una prospección realizada por el catedrático Xaquín Álvarez Corbacho prevé que en 2007 el gasto farmacéutico se situará en 1.216 millones de euros (era de 386 millones en 1996), una partida similar a la que la Xunta dedica a pagar a todo su personal médico.

Los investigadores indican que esta descompensación del gasto sanitario responde, por una parte, al envejecimiento de la población gallega, pero también al recorte de gastos en hospitales y especialistas médicos.

A su juicio, estos datos descartan la fórmula del copago como sistema más eficiente para financiar la sanidad pública, "porque los medicamentos se financian precisamente por copago", señaló Albino Prada.

Menos que la media

El estudio de la sanidad gallega parte de la base de que la inversión pública en Galicia está entre las más bajas de Europa y es inferior a la media española. Frente al 8,6% del PIB que Alemania invierte en su sanidad pública, o al 5,4% de media española, el gasto en Galicia apenas supera el 5%.

El estudio denuncia además la falta de transparencia y buena gestión en los últimos años de la sanidad gallega, que ha generado agujeros contables superiores a 300 millones de euros. Los profesores insisten en que debe gastarse más, pero mejor en la red sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_