_
_
_
_

El alcalde de Orihuela niega a la juez que haya pagado facturas falsas, pero no aporta pruebas documentales

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, negó ayer ante la juez que haya pagado facturas falsas por supuestos trabajos no realizados por la firma Necso (concesionaria del servicio de basura del municipio), y también rechazó "cualquier ilegalidad" en el abono de una paga extra a los empleados de esa empresa para evitar una huelga. No obstante, según fuentes judiciales, el primer edil no aportó en su comparencia pruebas documentales. Medina, según esas fuentes, se comprometió ante la magistrada a remitirle en breve toda la documentación para probar la legalidad de la gestión municipal en ambos casos.

El regidor compareció en calidad de imputado por los delitos de falsedad, prevaricación y malversación de caudales públicos ante la titular del Juzgado número 3 de Orihuela. Esa oficina judicial instruye tres de las 15 causas en las que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha desglosado su denuncia general por ilegalidades en la gestión urbanística y contable en el Consistorio oriolano. Medina está, además, imputado en la causa principal de la denuncia que investiga el uso por parte del primer edil de bienes -entre ellos un chalé y un Rolls Royce- propiedad de promotores beneficiados con adjudicaciones urbanísticas.

El Juzgado número 3 investiga las facturas por valor de 240.000 euros presentadas a cobro por parte de la mercantil Necso, por un supuesto lucro cesante, y también el abono, mediante decreto de la alcaldía, de un extra de 180.000 euros a la plantilla de esa empresa en la Navidad de 2004 para evitar una huelga.

El fiscal anticorrupción de Alicante basa sendas acusaciones en la denuncia del ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa. El funcionario, testigo de cargo del ministerio público, asegura que "vio las facturas falsas", y que el alcalde abonó la paga extra, con los informes en contra de los técnicos.

A la salida del juzgado, Medina dijo que las "facturas de Necso corresponden a trabajos realizados" y que abonó la extra "porque la obligación del alcalde es procurar que la basura no esté en la calle molestando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_