_
_
_
_

Trasladar el puerto a Sagunto evitaría 189.000 toneladas de CO2 al año

La Politécnica de Madrid calcula el impacto del transporte azulejero hasta Valencia

Miquel Alberola

Si el puerto de Valencia centralizara sus instalaciones en Sagunto con todo el tráfico de contenedores cerca del cluster cerámico de Castellón, las empresas azulejeras no sólo ahorrarían 227 millones de euros anuales en transportar hasta Valencia su producción destinada a la exportación, sino que además dejarían de emitirse 189.000 toneladas de CO2 al año. A los datos económicos calculados por la Secretaría de Estudios del PSPV en Valencia se une ahora un estudio sobre las emisiones atmosféricas del transporte por carretera elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Se 'ahorraría' la cuarta parte de emisiones permitidas al sector cerámico en España

Los materiales de construcción suponen más de la mitad de la mercancía contenedorizada que gestiona el puerto de Valencia, que es el 63% de la mercancía movida por la infraestructura. En 2005 transitaron el puerto de Valencia, que es el que centraliza el tráfico de contenedores, 4.720.000 toneladas métricas de estos materiales, en su mayoría relacionados con la industria cerámica de Castellón. Un tercio de los contenedores que pasan por el puerto de Valencia corresponden a la actividad cerámica, por lo que un reciente informe de la Secretaría de Estudios del PSPV en Valencia calculó que en el horizonte previsto por la ampliación, hasta 2035, unos 2.300.000 contenedores necesitarán desplazarse por carretera entre Sagunto y Valencia, que en su doble recorrido, supone una distancia de 96 kilómetros.

Con estos datos, el Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid ha elaborado un estudio comparativo sobre las emisiones atmosféricas del transporte por carretera de las industrias cerámicas en ese trayecto, en el que constata una emisión de dióxido de carbono (CO2) de 189.510,54 toneladas. La fabricación española de azulejos y baldosas tiene asignada en entre 2005 y 2007 un promedio anual de 875.000 toneladas de CO2, según el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012. Es decir, se podría ahorrar casi la cuarta parte de lo que tienen permitido emitir las empresas azulejeras de toda España

En el estudio, su autor, José Manuel Burón Caballero, profesor titular de Máquinas y Motores Técnicos, indica que "usar el puerto de Sagunto en vez del de Valencia como destino de las industrias castellonenses", reduciría "considerablemente" las emisiones de carácter local, "evitando riesgos para la salud de la zona".

En ese sentido, apunta que "disminuirían las emisiones de gases de efecto invernadero, problema de magnitud planetaria, lo que supondría un beneficio económico anual considerable en forma de ahorro de derechos de emisión". El documento añade que "se reducirían las emisiones propias de la composición del combustible y, con ellas, los efectos sobre la salud humana en la zona". Además, "se produciría un ahorro considerable de gasóleo por año de 60.396 toneladas".

En cuanto a los contaminantes de carácter local, Burón cuantifica en datos anuales 289,5 toneladas de monóxido de carbono, 1.667,03 de óxidos de nitrógeno, 76,41 de hidrocarburos sin quemar y 34,37 de partículas. Respecto a las sustancias que provocan efecto invernadero, aparte de las 189.510,54 toneladas de CO2, el estudio detecta 7,29 de metano. Y por lo que se refiere a los contaminantes debidos a la composición del combustible, detalla 60,40 toneladas de dióxido de azufre, 0,67 de amoniaco, 102,68 de cobre, 0,6 de cadmio, 3,02 de cromo, 4,23 de níquel, 0,6 de selenio y 60,4 de zinc.

La apuesta de la Autoridad Portuaria, sin embargo es mantener en Valencia la actividad de contenedores, y sus planes de ampliación previstos contemplan crecer tanto en Valencia como en Sagunto. "Desde el ámbito de la sostenibilidad es mejor hacer dos ampliaciones moderadas que una macroampliación", según aseguró Rafael Aznar, el presidente de la Autoridad Portuaria en el reciente Congreso de Infraestructuras de Transporte. La ampliación del puerto de Valencia prevé crecer el doble de la superficie actual (1.530.000 metros cuadrados sobre los 1.480.000 que ocupa). Además, en Sagunto aumentará 2.900.000 metros cuadrados.

El informe de la Universidad Politécnica de Madrid adquiere especial significación tras la aprobación del proyecto de ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que busca reforzar la capacidad de acción para afrontar los problemas de la contaminación del aire y que está inspirada en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de contaminación en la fuente y penalización del causante.

La Secretaría de Estudios remitirá este estudio tanto a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que es la que evalúa la declaración de impacto ambiental de la ampliación, como a la Oficina contra el Cambio Climático y la Dirección General de Costas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_