Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ganaderos gallegos presentan 5.500 solicitudes de cuota láctea

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, informó ayer de que los ganaderos gallegos han realizado 5.500 solicitudes de cuota láctea, correspondientes a un total de 330.000 toneladas, de las que 95.000 serían previo pago, mientras que las otras 235.000 pertenecerían a la Reserva Nacional.

Por provincias, 2.350 solicitudes corresponderían a A Coruña, 2.450 a Lugo, 700 a Pontevedra y 16 a Ourense. En esta útima provincia la producción lechera es mucho menor que en el resto de la comunidad autónoma, informa Efe.

El conselleiro Suárez Canal presentó este avance de datos de solicitud de cuota en Santiago, donde consideró que "a la vista de estas cifras y con el planteamiento del nuevo plan, estará muy complicado alcanzar las expectativas de los ganaderos gallegos". Según el conselleiro nacionalista, los datos que aportó "reflejan el enorme esfuerzo que está haciendo el sector lácteo gallego, demostrando una clara vocación de futuro, apostando por su permanencia y mostrando incluso su disposición a hacer un importante sacrifico económico en la adquisición de cuota".

Para Suárez Canal, el elevado número de peticiones de cuota entre los ganaderos gallegos es un aval a las reivindicaciones de Galicia ante el Gobierno central para mantener la producción láctea. "Esto evidencia que las reclamaciones de la Consellería de Medio Rural ante el Ministerio de Agricultura para que aplicase criterios sociales en el reparto de cuotas tenían todo su fundamento en la realidad que viven y demandan los ganaderos gallegos", alegó el conselleiro.

Tras comprobar que los datos avalan los argumentos de la Consellería, el departamento que dirige Suárez Canal pedirá que se tengan en cuenta las numerosas solicitudes de los ganaderos gallegos a la hora de aplicar el margen de discrecionalidad que el Ministerio de Agricultura y Pesca tiene en la asignación de cuota procedente de la Reserva Nacional. La Xunta también hará valer esas cifras, advirtió Suárez Canal, cuando llegue el momento de afrontar futuros planes lácteos.

La polémica con Espinosa

El conselleiro también se refirió a la controversia suscitada por unas declaraciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, al periódico asturiano La Nueva España en las que presumía de que su departamento "fue sensible" con esa comunidad en el cambio de modelo de cuota láctea. Espinosa admitió que el Gobierno aceptó las reivindicaciones del Principado frente a la postura de otras comunidades como Galicia.

Tras las duras críticas de los sindicatos agrarios gallegos a Espinosa, Suárez Canal anunció que abordará el asunto el próximo miércoles en Madrid aprovechando la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura. El conselleiro no anticipó las propuestas que presentará.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007