Escribir sobre lo cotidiano
Clara Sánchez recibe el VII Premio sobre Lectura
"La chica que va leyendo frente a mí en el metro sólo despega la vista de las páginas para comprobar por qué parada vamos o para retener mejor alguna imagen, o darle vueltas a una frase que le ha impresionado". Con estas palabras del artículo titulado Pasión lectora, publicado en la edición de Madrid de EL PAÍS el 6 de agosto de 2006, Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) se metió en el bolsillo al jurado del galardón que concede la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y ganó el VII Premio sobre Lectura, que la escritora recibió ayer en Madrid.
Sus colegas de oficio Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Josefina Aldecoa, Ana María Moix y Emili Teixidor premiaron su texto por tratarse de "un relato-reflexión sobre el embelesamiento de la lectura". El premio reconoce el esfuerzo por difundir el hábito de leer y está dotado con 12.000 euros para el autor y una escultura de Alberto Corazón para el medio donde se publicó. Para Clara Sánchez, este galardón "estimula a seguir escribiendo sobre lo cotidiano, como las personas que caminan con un libro en la mano". Asistieron al acto, entre otros, la infanta Margarita; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y representantes del mundo de la cultura, la política y la economía. Germán Sánchez Ruipérez entregó los premios.
Abstraída
Clara Sánchez, que manifestó su agradecimiento y se declaró, desde siempre, "admiradora de los miembros del jurado", contó cómo pensó el artículo: "Primero vi a la chica en el metro, leyendo un libro forrado. Era asombroso cómo se abstraía. Y me recordó la leyenda de un noble chino al que invita a cenar la mujer más bella del reino. Él la rechaza porque estaba leyendo un libro que no podía dejar. Buscaba esa metáfora, casi me volví loca de tanto revolver entre libros, pero no encontré la leyenda".
La autora, ganadora del Premio Alfaguara en 2000 con Últimas noticias del paraíso, hizo referencia al placer de la lectura que centra su vida en un entorno mucho mayor, el del lenguaje: "Somos lenguaje, a través del lenguaje somos mundo, sobrevivimos a través de la lectura. La vida en la que estoy envuelta es ésta de la escritura".
Sánchez Ruipérez dedicó unas palabras al artículo ganador: "De ese modo sencillo y perspicaz al que la prosa de Clara Sánchez nos tiene acostumbrados, se presenta la lectura desde la perspectiva de lo cotidiano y nos conduce al mundo particular y nunca sustituible de la lectura, por el que tanto luchamos quienes buscamos que nadie quede excluido de su práctica y conocimiento; algo que, a pesar de lo mucho y bueno que ya se está haciendo, requiere aún de una labor ingente en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.