_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Machos en celo

Javier Ocaña

Las páginas de sucesos de los periódicos están plagadas de intrigas criminales a pie de calle que, más allá de sus interrogantes judiciales, conllevan una idea de la situación del país, de su educación, de su idiosincrasia, de sus prejuicios, de su herencia. En su séptima película, la más lograda sin duda, el barcelonés Antonio Chavarrías ha indagado en estos aspectos para componer una historia social envuelta en una especie de thriller policial que destaca por el gran retrato de la vida de barrio, de gélida cocina chapada de dolor, de adolescencia perdida entre las brumas del iPod y la penosa pedagogía familiar, de verbena hasta la madrugada en la que se mezclan jóvenes con adultos para, auspiciados por el alcohol y el desconsuelo personal, acabar en noches de tragedia.

LAS VIDAS DE CELIA

Dirección: Antonio Chavarrías. Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Aída Folch, Álex Casanovas. Género: intriga dramática. España, 2006. Duración: 105 minutos.

Chavarrías cuenta su historia a través de una alambicada estructura con continuos saltos (casi a la manera de Alejandro G. Iñárritu-Guillermo Arriaga), en la que los cambios de la tonalidad fotográfica van marcando los tiempos. Con una realización ágil, nerviosa y muy buenas interpretaciones (sobre todo los excelentes Luis Tosar y Daniel Giménez Cacho), Las vidas de Celia muestra un desolador panorama masculino en el que quizá resulte algo exagerado que todos (no se salva ni uno) los hombres de la película traten a las mujeres poco más que como escoria. Al tiempo, la intriga criminal avanza con interés y con muy buena cadencia hasta una resolución final que se distingue por su capacidad de sorpresa, pero que es posible que no entronque demasiado bien con el retrato de personajes narrado hasta entonces.

Al finalizar una noche de verbena, Celia fracasa en su intento de suicidio en las vías del tren.Vídeo: El Pais.es

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_