_
_
_
_

La economía catalana crecerá el 3,2% en 2007

Claudi Pérez

2006 fue un año notable para la economía catalana. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) superó el 3% por cuarto año consecutivo y se elevó al 3,6%, a rebufo del fenómeno migratorio y de la fortaleza del consumo interno y del sector de la construcción. Las previsiones del Departamento de Economía y Finanzas para 2007 apuntan a cierta moderación de la fase expansiva de la economía catalana, con un alza del 3,2%. Una cifra "sana y sostenible", según el consejero Antoni Castells, que destacó en Sabadell el progresivo "cambio de patrón" de la economía de la comunidad: las exportaciones y la inversión en bienes de equipo tomarán este año el relevo al consumo y la construcción, tal y como han venido haciendo ya en los últimos meses.

Castells destaca que el avance es "sano y sostenible", por el cambio de patrón de crecimiento
Las exportaciones y la inversión productiva tomarán el relevo del consumo y la construcción
El PIB cerró 2006 con un alza del 3,6%, por debajo de la media española, según los datos oficiales
Más información
La producción industrial crece al ritmo más alto de los últimos ocho años

El crecimiento de este año y el pasado es inferior al de la economía española -3,8% en 2006 y 3,4% en 2007, lo que reabre el diferencial entre Cataluña y España-, pero supera con creces los incrementos previstos en Alemania, Francia e Italia, en torno al 2%. Las estimaciones coinciden con las del servicio de estudios del BBVA y son algo más pesimistas que las de Caixa Catalunya.

Más allá de los datos, tanto Castells como los analistas destacan el progresivo cambio cualitativo en las bases del crecimiento de la economía catalana, con dos factores claves. Por un lado, el consumo privado se modera -por el paulatino incremento de los tipos de interés, que de retruque influirá en una mayor contención de la inflación-, pero su retroceso se compensa por la mejora del sector exterior. Las exportaciones crecieron el 7,6% en 2006 y este año el alza superará el 8%, aunque su aportación sigue siendo negativa por la fortaleza de las importaciones. Curiosamente, el saldo comercial con el resto de España -la diferencia entre lo que se vende y lo que se compra- es nulo.

Además, la construcción pierde fuelle de forma progresiva. En este caso, la contrapartida llega de la mano del sector industrial, que ha dejado atrás el duro ajuste realizado en los últimos años, con numerosos episodios de deslocalización.

Menos incertidumbres

Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya, resaltó que los últimos datos "confirman la fase expansiva que atraviesa la economía catalana" y explicó que las alzas del PIB superiores al 3% "pueden prolongarse al menos dos años más, ya que las incógnitas internacionales más importantes de los últimos meses, como el precio del barril de petróleo, plantean menos dudas". Segura vaticina que la recuperación del sector exterior "puede ser algo mejor" que las previsiones oficiales, y destaca que con la moderación del consumo y de la construcción el cuadro macroeconómico "gana en calidad". "El crecimiento económico puede ser algo superior en 2007 al 3,4% que prevé Economía", apuntó con moderado optimismo.

También el mercado de trabajo mantendrá un tono expansivo, según las previsiones que adelantó Castells en las jornadas Economía 2007: perspectivas, organizadas por Caixa Sabadell y en las que participaron el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el filósofo Daniel Innerarity.

El empleo creció un 4,3% hasta el tercer trimestre de 2006 -según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE)- y Economía y Finanzas espera que estos crecimientos "se consoliden" en 2007. "De esta manera, el nivel de paro se situará en mínimos históricos en Cataluña", según el departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_