_
_
_
_
_

La producción industrial crece al ritmo más alto de los últimos ocho años

La industria catalana, en los últimos tiempos empalidecida por las deslocalizaciones y el empuje de otras comunidades autónomas, recuperó en 2006 la senda del crecimiento, tras cinco años de

debilidad.

El índice de producción industrial (IPI) -indicador mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística a partir de una encuesta a empresas- acumuló un crecimiento del 3,5% hasta noviembre, un dato que, si se mantiene hasta diciembre, será el más elevado desde 1998, avanzó ayer la Cámara de Comercio de Barcelona.

Los resultados de la encuesta de coyuntura de la institución confirman esta recuperación, con una evolución más favorable de la marcha de los negocios, un aumento de la inversión en la gran mayoría de sectores y la mejora del indicador de confianza.

Más información
La economía catalana crecerá el 3,2% en 2007

La recuperación ha estado impulsada, en gran medida, por el dinamismo de las exportaciones, que hasta octubre acumularon un crecimiento del 11,5%, el avance más intenso de los últimos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un contexto de lento crecimiento de la Unión Europea -donde Cataluña coloca tres cuartas partes de sus productos- y pese a la fortaleza del tipo de cambio del euro, la economía catalana fue capaz de ampliar fronteras. Las ventas dirigidas fuera de la zona euro crecieron casi un 20%, frente a un modesto incremento del 6,3% en el territorio de la divisa europea.

Por sectores, destaca el dinamismo de las exportaciones de productos alimentarios, químicos, y de maquinaria y aparatos eléctricos; estos últimos, los más afectados por las deslocalizaciones.

La Cámara destaca, asimismo, el "espectacular" ritmo de crecimiento de los productos de alto contenido tecnológico -relación de gasto en investigación y desarrollo (I+D) sobre el volumen de producción-, al superar el 53%. Las exportaciones más avanzadas representan el 14% de todas las ventas al exterior.

Pero no todo son luces. El Departamento de Economía recordaba recientemente que en el periodo 1995-2003, la productividad de las empresas industriales catalanas sólo creció una media anual del 1,6%. Además de soportar un nivel de precios más alto que sus vecinos europeos, el valor de la producción por ocupado en la industria (excluida la energía) era el 3,3% inferior a la media comunitaria en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_