La producción industrial crece al ritmo más alto de los últimos ocho años
La industria catalana, en los últimos tiempos empalidecida por las deslocalizaciones y el empuje de otras comunidades autónomas, recuperó en 2006 la senda del crecimiento, tras cinco años de
debilidad.
El índice de producción industrial (IPI) -indicador mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística a partir de una encuesta a empresas- acumuló un crecimiento del 3,5% hasta noviembre, un dato que, si se mantiene hasta diciembre, será el más elevado desde 1998, avanzó ayer la Cámara de Comercio de Barcelona.
Los resultados de la encuesta de coyuntura de la institución confirman esta recuperación, con una evolución más favorable de la marcha de los negocios, un aumento de la inversión en la gran mayoría de sectores y la mejora del indicador de confianza.
La recuperación ha estado impulsada, en gran medida, por el dinamismo de las exportaciones, que hasta octubre acumularon un crecimiento del 11,5%, el avance más intenso de los últimos cinco años.
En un contexto de lento crecimiento de la Unión Europea -donde Cataluña coloca tres cuartas partes de sus productos- y pese a la fortaleza del tipo de cambio del euro, la economía catalana fue capaz de ampliar fronteras. Las ventas dirigidas fuera de la zona euro crecieron casi un 20%, frente a un modesto incremento del 6,3% en el territorio de la divisa europea.
Por sectores, destaca el dinamismo de las exportaciones de productos alimentarios, químicos, y de maquinaria y aparatos eléctricos; estos últimos, los más afectados por las deslocalizaciones.
La Cámara destaca, asimismo, el "espectacular" ritmo de crecimiento de los productos de alto contenido tecnológico -relación de gasto en investigación y desarrollo (I+D) sobre el volumen de producción-, al superar el 53%. Las exportaciones más avanzadas representan el 14% de todas las ventas al exterior.
Pero no todo son luces. El Departamento de Economía recordaba recientemente que en el periodo 1995-2003, la productividad de las empresas industriales catalanas sólo creció una media anual del 1,6%. Además de soportar un nivel de precios más alto que sus vecinos europeos, el valor de la producción por ocupado en la industria (excluida la energía) era el 3,3% inferior a la media comunitaria en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.