_
_
_
_

Trabajo acuerda con Ucrania traer 1.100 temporeros para recoger fresa

La incorporación de los ciudadanos de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea con plenos derechos -en el caso español tienen acceso a la tarjeta de residencia y posibilidad de lograr permiso de trabajo si presentan una oferta de contrato- ha provocado un problema en la captación de trabajadores temporeros en esos países por parte de España.

Por esa razón, el Ministerio de Trabajo se ha movilizado para lograr que la patronal de la fresa en Huelva logre los 7.000 trabajadores que le faltaban para la recogida de la cosecha de esta temporada, que se inicia en febrero y concluye en mayo. El problema de Huelva se puede extender a otras zonas de España necesitadas de contratación de mano de obra temporal en el extranjero.

Por esa razón, el Gobierno español, a través de la Secretario de Estado de Inmigración, ha rubricado un acuerdo con Ucrania para contratar en ese país a trabajadores temporeros a partir de ahora, de manera que resuelvan el problema creado por la insuficiente mano de obra que desde el 1 de enero llegaba de Rumania y Bulgaria.

Como el acuerdo sobre flujos migratorios con Ucrania tardará un tiempo en entrar en vigor, la Secretaria de Estado de Inmigración ha acordado un proyecto piloto para poder contratar en origen a 1.100 ucranianos que llegarán en las próximas semanas a España para cubrir las necesidades de la patronal fresera de Huelva.

Necesidades de Huelva

El Ministerio de Trabajo se empezó a movilizar la semana pasada al conocer que los 10.000 trabajadores temporeros que la patronal fresera tenía previsto contratar en Rumania y Bulgaria no iban a llegar. Los empresarios de Huelva sólo habían conseguido contratar en origen a poco más de 3.000 trabajadores.

Las gestiones del ministerio lograron cubrir parte de ese hueco con trabajadores temporeros que llegarán desde Marruecos y Polonia. Las asociaciones de agricultores ASAJA Huelva y Fres Huelva comenzaron el día 15 los trabajos de selección en algunas localidades de Marruecos próximas a Rabat. Los empresarios buscan a personas de entre 20 y 40 años, con fortaleza física y experiencia en labores agrícolas, y prefieren contratar a mujeres, debido a su idoneidad para la recogida al tener las manos más pequeñas, lo que facilita la recogida de frutos de menor tamaño como la fresa y la frambuesa.

Con la nueva vía abierta en Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, con 48 millones de habitantes, el Gobierno pretende ir resolviendo los problemas de contratación de inmigrantes temporeros que se producirán en los próximos años en España como consecuencia, entre otras cosas, de la escasez de mano de obra temporera en Rumania y Bulgaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_