Air Comet contraoferta para quedarse con las rutas y empleados de Air Madrid

La aerolínea de Marsans asumiría 500 trabajadores y mejoraría la tarifa para afectados

Air Comet negocia con Fomento un acuerdo similar al que el Gobierno había intentado con la alemana LTU para hacerse cargo de la mayoría de trabajadores de Air Madrid y algunos pasajeros. La aerolínea del grupo Marsans cobraría 200 euros de sobrecoste (50 menos que LTU) por cada trayecto pendiente de pasajeros de la compañía suspendida y se haría cargo de "unos 500 empleados", según explicó ayer Gerardo Díaz. El presidente de Air Comet preveía anoche firmar hoy el pacto, que resta posibilidades a la eventual asociación de LTU con la constructora San José.

Más información

El acuerdo entre Fomento y Air Comet supone que el Gobierno se compromete a agilizar la tramitación de los derechos de tráfico de la aerolínea (que asegura que tiene ya algunos concedidos y otros pendientes de aprobación) con los países en los que aún no opera. Air Comet empezaría a volar a Buenos Aires el 1 de febrero y el 1 de marzo a Santiago de Chile. También tiene previsto abrir ruta a Cuba (donde no volaba Air Madrid).

Los vuelos a Ecuador, uno de los países donde probablemente hay más pasajeros de Air Madrid pendientes de regresar a España, no comenzarían antes del 1 de abril, según comenta Gerardo Díaz. El presidente de Air Comet explica que ofrecerán a Fomento la posibilidad de realizar hasta entonces un enlace a Guayaquil vía Lima, a donde sí vuela. Comenzaría a transportar pasajeros de Air Madrid, promete, mañana mismo en los destinos en los que ya opera y en los que coincidía con Air Madrid (sólo Colombia y Perú).

Díaz explica que con este acuerdo se adelantaría un año el plan de crecimiento de la línea aérea en Latinomérica. La incorporación de trabajadores de Air Madrid, que Díaz calcula en unos 500, a la compañía del grupo Marsans se iría produciendo a medida que vaya aumentando la flota, añade su presidente. LTU ofrecía quedarse con 568 trabajadores de Air Madrid (el 52% de la plantilla) con carácter inmediato. Fuentes del Ministerio de Fomento indican que el acuerdo con LTU, que se daba como hecho, "no acaba de cerrarse" y que Air Comet tendría la ventaja frente a la la alemana de permitir más agilidad en la operación al tratarse de una compañía española. Pese a que la semana pasada sostuvo que no había impedimentos a la sustitución de Air Madrid por una aerolínea alemana ahora aduce que la oferta de Air Comet es "claramente mejor" porque hay trámites legales que retrasarían las operaciones.

LTU ha contactado con inversores españoles, encabezados por la constructora San José, de los que no ha ha trascendido ningún fruto. El grupo constructor anunciará hoy su decisión final. Fuentes del sector dicen que LTU también ha llamado a la puerta de dos grupos hoteleros.

El acuerdo con LTU levantó ampollas en algunas aerolíneas españolas, pese a que el Gobierno sostiene que se contactó con las más importantes para sondear su interés por asumir rutas y trabajadores de Air Madrid. En aquel momento Air Comet ofrecía absorber 200 empleados.

Respecto a las franjas horarias en Barajas que deja libres Air Madrid, los famosos slots, han sido solicitadas por Iberia, Air Europa y Air Comet. Iberia, que había previsto hace unas semanas empezar a volar a Bucarest con dos vuelos semanales, ha decidido ya el tercero y Air Europa lanza en marzo también su nueva ruta a Buenos Aires. La desaparición de Air Madrid dejaba esos destinos con sólo dos operadores: las rumanas Tarom y Blue Air en el primer caso y Aerolíneas Argentinas (grupo Marsans) e Iberia en el segundo.

Fuentes de Air Europa destacaron que su intención es "absorber gente de Air Madrid dentro de sus capacidades de crecimiento". Aena se reunirá mañana con las patronales de aerolíneas para tratar el reparto de slots.

Aviones de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Aviones de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas, Madrid.AFP

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50