El PSE anuncia un texto de ley Municipal si el Gobierno no presenta en breve el suyo
Zenarruzabeitia ha vuelto a ignorar el plazo que fijó la Cámara de forma unánime
El PSE anunció ayer que presentará una proposición de ley Municipal en el Parlamento si el Gobierno continúa sin llevar el proyecto de Ley de Régimen Local de Euskadi a la Cámara. El Parlamento aprobó en octubre de 2005 un acuerdo unánime, negociado por los socialistas con los tres grupos del Gobierno, que comprometía a éste a enviar el proyecto de ley citado durante el año siguiente. Terminado 2006 sin que el proyecto haya entrado en la Cámara, el PSE pedirá cuentas a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y trabaja en un texto articulado propio.
El Gobierno está corriendo el riesgo de que la oposición le arrebate la iniciativa legislativa, si continúa sin enviar a la Cámara proyectos de ley, tan reiteradamente comprometidos como incumplidos, como la ley Municipal. Los socialistas advirtieron de ello ayer, pero es cierto también que la reclamación de esta ley forma ya parte de una especie de ritual, que se repite en cada legislatura y se agudiza en cada período de aproximación a unas elecciones locales.
El coordinador de la ejecutiva del PSE-EE y miembro de su grupo parlamentario, Rodolfo Ares, solicitó la comparecencia urgente de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ante la Comisión de Instituciones de Interior del Parlamento. El Grupo Socialista quiere que explique por qué el Gobierno ha vuelto a incumplir su compromiso respecto al envío de ese proyecto de ley. En este caso, saltándose además un mandato parlamentario que fue aprobado por unanimidad, tras pactar los socialistas una iniciativa suya con los tres grupos que integran el Ejecutivo.
El acuerdo cuyo incumplimiento denuncia ahora el PSE se adoptó en pleno el 21 de octubre de 2005. Los socialistas acordaron una propuesta inicial suya con los tres grupos del Gobierno, PNV, EA y EB. El texto aprobado dice: "El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a presentar en esta Cámara, antes de finalizar el año 2006, el proyecto de ley Municipal de Euskadi".
El PSE esperará a que la vicelehendakari ofrezca sus explicaciones en comisión y, en caso de que Zenarruzabeitia no adopte en ella "un compromiso claro", con fechas concretas, su grupo tomará la iniciativa y presentará su propia proposición de ley para que la Cámara pueda discutir sobre el particular. Ese debate "no se puede demorar por más tiempo", dijo Ares, quien atribuyó la responsabilidad "única" de la inexistencia de esa ley, al Gobierno vasco, y en concreto a la vicelehendakari, sobre quien recae esa responsabilidad.
Ponencia solicitada
Ares recordó también que Zenarruzabeitia afirmó, ya en la anterior legislatura, que el Ejecutivo disponía de un borrador de proyecto y atribuyó a discrepancias internas entre los partidos que componen el Gobierno, e incluso en el seno del PNV, el retraso en el envío a la Cámara de un texto, reclamado incluso por esos mismos partidos.
El Grupo Socialista tiene pendiente de debate en el Parlamento una moción que pide la creación de una ponencia para estudiar la participación de los municipios en el entramado institucional y en el sistema de financiación de la comunidad, así como una revisión de la Ley de Territorios Históricos.
La moción, que se debatirá en el primer pleno tras las vacaciones parlamentarias de enero, pide también al Gobierno un estudio, similar al realizado por la Diputación alavesa, para evaluar la distribución de competencias y el grado de ejecución de las que disfruta el Ejecutivo. Ares acusó al Gobierno vasco de mantener una actitud "centralista" y contraria al reparto de competencias y recursos con los ayuntamientos.
La ley Municipal es una de las históricamente pendientes, tanto como lo era la Ley de Suelo, finalmente aprobada el año pasado. Ha figurado en todos los programas de gobierno y en todos los calendarios legislativos de los ejecutivos de Ibarretxe desde 1999. Él personalmente se comprometió en abril de ese año a negociar, a partir de septiembre, el proyecto con los ayuntamientos, creando un grupo bilateral para ello. Eudel confiaba por entonces en un rápido acuerdo y no ha cesado de reclamar, lo mismo que los ayuntamientos por separado, un proyecto que no llega. En los compromisos que desgranó en el último tramo de su segundo mandato, a final de 2004, Ibarretxe ya no lo incluyó y la vicelehendakari lo eludió también en su primera comparencia parlamentaria de esta legislatura, en septiembre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.