_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

'Pymes' contra el cambio climático

Amigos de la Tierra y el Gobierno balear lanzan un programa para reducir el gasto energético

Aunque la batalla contra el calentamiento global se suele asociar a la reducción de emisiones de efecto invernadero por parte de grandes industrias contaminantes, las pequeñas y medianas empresas también pueden contribuir. Así lo piensa la asociación ecologista Amigos de la Tierra, que acaba de firmar un convenio con el Gobierno balear para el desarrollo de un programa piloto destinado a lograr una mayor eficiencia energética en las pymes del archipiélago. El presupuesto para la fase inicial, de enero a septiembre, es de 12.000 euros.

El programa lleva por nombre La apuesta para pymes, y es una extensión del proyecto que la asociación lleva en el terreno educativo en varios países. Según Sandy Hemingway, presidenta de Amigos de la Tierra, el objetivo es reducir el consumo energético entre un 10% y un 20%.

El presupuesto es de 12.000 euros hasta septiembre, y el objetivo, reducir el consumo entre un 10% y un 20% en los negocios participantes

Para ello, un equipo de supervisores técnicos de la organización asesorará a la empresa para lograr el máximo aprovechamiento de la luz solar eliminando los puntos eléctricos innecesarios, sustituir bombillas por otras de bajo consumo, ajustar la temperatura idónea de los calefactores y aparatos de aire acondicionado hasta conseguir un uso eficiente de los mismos, desterrar la función de stand by en los electrodomésticos y reducir el gasto de agua. Todo ello acompañado de una ecoauditoría que hará posible conocer los hábitos incorrectos de las pymes seleccionadas para el plan piloto, un total de 15, y rectificarlos progresivamente.

Cumplido el plazo se elaborará un informe que evalúe las diferencias de gasto energético al final de la campaña. Las empresas acogidas al proyecto responden a perfiles y sectores muy diversos. Así, las seis correspondientes a la isla de Mallorca son una perfumería, un centro de idiomas, una cafetería, un hotel de agroturismo, una escuela de danza y una farmacia. En Ibiza se someterán al programa otras seis pymes y tres más en Menorca. La meta no es otra que sensibilizar tanto a empresarios como a trabajadores de estos comercios sobre todo lo que está en su mano, y en su día a día, para contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, además de lograr un ahorro económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_