Evo Morales pide poder revocar a los cargos electos en un referéndum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso ayer incluir en la legislación un referéndum revocatorio para todas las autoridades elegidas por voto, desde las municipales hasta la presidencia, si no cumplen en su gestión. Morales explicó que su propuesta plantea que la misma voluntad popular pueda quitar el mandato a una autoridad por incumplimiento de promesas electorales, actos de corrupción y violación de derechos humanos.

La iniciativa llega inmediatamente después de que se rebajase en cierta medida la tensión en la grave crisis política que vive el departamento de Cochabamba. Los sindicalistas cocaleros afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) exigían la renuncia del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa por haber solicitado un referéndum por la autonomía del departamento. Ante la multitudinaria presencia campesina en las calles y los resultados del grave enfrentamiento del jueves, Reyes desistió de su propuesta.

El jueves, las calles de la ciudad de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, fueron escenario de enfrentamientos entre miembros de comités cívicos que apoyaban el referéndum y cocaleros provistos de palos, machetes y armas cortas. Hubo dos muertos y 238 heridos. Miles de cocaleros volvieron a pedir ayer la dimisión de Reyes.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50