González aboga por la dignidad y el resarcimiento de las víctimas de la Guerra Civil
El ex presidente del Gobierno Felipe González señaló ayer que la mitad de los españoles tiene que resarcir a la otra mitad y que la dignificación de las víctimas es incuestionable. "Hay que saber cómo se pasa la página, pero sin perder la memoria, sin ajustes, porque la venganza no tiene límites y puede llevar a la confrontación", señaló González. El ex presidente del Gobierno intervino en los actos de conmemoración del 15 aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador, que se alcanzaron el 16 de enero de 1992, en cuyo proceso y firma final en México intervino.
Felipe González explicó en unas jornadas en la Casa de América de Madrid sus vivencias en torno a ese conflicto, pero analizó también otros asuntos. Afirmó que la esencia de la democracia "no es la alternancia, sino la aceptabilidad de la derrota", para no romper las reglas del juego. "Perdemos por nuestra responsabilidad de no haber sabido ganar", agregó. En procesos de paz, como el de El Salvador, o el español tras la Guerra Civil de 1936, indicó González, "la amnistía es necesaria, pero no es para siempre. Tiempo después de la amnistía viene el cuestionamiento de ésta", indicó. El ex presidente subrayó asimismo que "la mitad de los españoles tiene que resarcir a la otra mitad. También hay que dignificar, a pesar de que la derecha no quiere. Amnistía no significa amnesia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.