_
_
_
_

Las ONG que trabajan con los 'sin techo' no respaldan la protesta de los Hijos del Quijote

El Ayuntamiento insiste en que no permitirá que se acampe en la plaza de Sant Jaume

Las entidades sociales que atienden a las personas sin techo en Barcelona rechazaron ayer sumarse a las protestas que han convocado para hoy los Hijos del Quijote, la organización francesa que lleva meses acampando en las calles de París reivindicando a la Administración gala medidas a favor de los indigentes. Los representantes de los Hijos del Quijote, que desde el lunes se encuentran en Cataluña, mantienen la convocatoria de realizar hoy una acampada de cinco horas en la plaza de Sant Jaume. El Ayuntamiento reitera que no permitirá una "acampada estable".

A la acampada de cinco horas que ha convocado para hoy los Hijos de Don Quijote, no va a asistir ningún representante de las 16 entidades sociales que trabajan con los sin techo. En cambio, sí que habrá otros movimientos sociales que protestan contra el elevado precio de la vivienda y se sumarán a la protesta: el colectivo V de Vivienda y la Oficina por los Derechos Sociales.

El Ayuntamiento mantiene el rechazo a la acampada convocada por los representantes de la organización francesa. Es un acto reivindicativo que "está regulado y no hay problema", pero "este concepto de acampada es el que la ordenanza municipal de Barcelona prohíbe y no se admitirá", insistió ayer el concejal de seguridad, el socialista Ferran Julián,

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado a lo largo de esta semana que no piensa permitir una "acampada permanente" en la ciudad. Pese a estas advertencias, los Hijos del Quijote siguen con la voluntad de instalarse en tiendas de campaña entre las 12.00 y las 17.00 horas de hoy en la plaza de Sant Jaume.

Atención municipal

Coincidiendo con estas movilizaciones, el Ayuntamiento de Barcelona convocó ayer un acto con 16 entidades que trabajan con las personas sin techo, donde hizo balance de la actividad municipal. El concejal de Bienestar Social, el ecosocialista Ricard Gomà, aseguró que en Barcelona, los interlocutores del Ayuntamiento, en lo que a los indigentes se refiere, son las asociaciones que trabajan para lograr su reinserción.

Gomà reconoció el "déficit estructural en equipamientos sociales" que existe en la ciudad, aunque expresó que el Ayuntamiento está trabajando para invertir este diagnóstico. El concejal aseguró que "en Barcelona existe una política activa" para atender a los indigentes, algo que "no sucede en el caso de París".

Un total de 16 entidades sociales apoyaron ayer sin fisuras la estrategia municipal de atención a los indigentes. Desde Càritas, Jordi Roglà explicó que la situación de los indigentes de Barcelona es radicalmente distinta de la de Francia. La razón: que en Barcelona el Ayuntamiento subvenciona a las entidades que atienden este colectivo, aunque precisó que "hacen falta más recursos". Roglà defendió el modelo de "colaboración" entre las entidades del Ayuntamiento, y consideró que esta vía es la que "debe predominar".

Desde la Fundación Arrels, Salvador Busquets consideró que, en las movilizaciones de los Hijos del Quijote en Barcelona se están mezclando "fenómenos distintos": "Hay una situación, que es la de las personas sin techo, y otra que es el profundo malestar social que existe por el gran problema de vivienda que hay en Barcelona". Algo similar expresó Pilar Mercadé, de la Asociación Prisba, quien aseguró que las movilizaciones del colectivo francés en la ciudad serán un "flash" mediático.

Durante el pasado año, más de 3.000 personas fueron acogidos en los equipamientos del Ayuntamiento y de entidades sociales que atienden a las personas sin techo. Durante 2006, se abrieron cuatro centros para albergar a indigentes en la ciudad, situados en la calle de los Almogàvers, Zona Franca, Horta y Sant Gervasi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_