_
_
_
_
_

Un centro deportivo municipal de Villa de Vallecas vende alcohol

IU denuncia que el Ayuntamiento de Madrid no vigila que se cumpla la Ley del Deporte

Mábel Galaz

La instalación deportiva municipal Nuevo Estadio Nuestra Señora de las Torres, en el distrito de Villa de Vallecas, vende alcohol en su bar, según el grupo municipal de IU. En la carta de la cafetería figuran los precios de los coñacs, ginebras y whiskys que allí se pueden consumir. La Ley del Deporte prohíbe la venta o el consumo de alcohol en los centros deportivos. El Ayuntamiento de Madrid declina su responsabilidad y argumenta que es una concesión municipal.

La Ley del Deporte del 17 de octubre de 1990 prohíbe en su artículo 67 "que en las instalaciones deportivas se vendan o introduzcan toda clase de bebidas alcohólicas". Pero esta norma no se cumple en el Nuevo Estadio Nuestra Señora de las Torres, en Villa de Vallecas, donde se puede consumir desde un coñac hasta un whisky, mientras se ve ejercitar a los jóvenes que allí hacen cada día deporte. En la carta de precios de la cafetería de la instalación deportiva figuran detallados los precios de las consumiciones y junto a lo que cuesta un helado o un café aparece, por ejemplo, que un whisky escocés se puede tomar por 3,60 euros.

La Junta Municipal de Vallecas otorgó la explotación del Nuevo Estadio Nuestra Señora de la Torres a José María Sanz Ramírez por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga de uno más en mayo de 2003. El precio del contrato se fijó en 12.000 euros, para el primero de los años, 18.000 para el segundo y otra cantidad idéntica para la prórroga. Ahora, el adjudicatario ha ejercido su derecho de ampliación del contrato y ha sido cuando el grupo municipal de IU ha descubierto que en la instalación se venden bebidas alcohólicas.

En el documento de cesión de las instalaciones, firmado por el secretario del distrito, Fernando Rodríguez, se dice: "Se regirá un exigible y exhaustivo control sobre las bebidas alcohólicas y tabaco a menores, entendiendo que el alcohol es la droga que la juventud del país consume más comúnmente, más que el tabaco y las drogas ilegales". Y añade: "El alcohol es una poderosa droga que altera el estado anímico de la persona y, cuando la consumen los niños, representa un serio peligro para el cuerpo y la mente que apenas están madurando. El alcohol también puede llevar a un aumento en la actividad sexual, exposición a las enfermedades transmitidas sexualmente, embarazos no planeados, comportamiento agresivo o suicida, actividad delictiva, lesiones y muerte".

"Una instalación deportiva no es el lugar adecuado para este tipo de negocios y está claro que el control no está garantizado por parte del Ayuntamiento de manera plena como se aseguró en su día", advierte el concejal de IU Julio Misiego.

Este periódico se puso ayer en contacto con José María Sanz, responsable del bar, quien a través de un camarero aseguró que no vendía alcohol en la instalación, pero no quiso responder a través del intermediario por qué entonces figuraba una amplia gama de precios y productos en la carta del establecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid no negó los hechos, pero declinó cualquier responsabilidad. "Se trata de una instalación deportiva municipal, pero cuya explotación está cedida a un particular", afirmó.

IU acusa al Ayuntamiento de no vigilar estas instalaciones una vez que son dadas para su explotación. "El caso de Nuestra Señora de la Torre puede no ser un caso aislado. Está claro que no se ejerce ningún control en estos centros", dice Misiego.

Un portavoz del Consejo Superior de Deportes (CSD) aseguró ayer que esta instalación deportiva, como todas las municipales, está sometida al cumplimiento de la Ley del Deporte. Por eso, calificó de "muy grave" que en este centro, al que acuden cada día decenas de chicos a hacer deporte, sea posible consumir alcohol.

El centro deportivo Nuevo Estadio Nuestra Señora de las Torres, en Villa de Vallecas.
El centro deportivo Nuevo Estadio Nuestra Señora de las Torres, en Villa de Vallecas.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_