Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La investigación del 'caso Fórum' apunta que el dueño real es un condenado que está huido

El juez Garzón cita a seis directivos de la filatélica para indagar sobre la propiedad

Los investigadores del fraude de Fórum Filatélico -el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la Fiscalía Anticorrupción, Hacienda y el Sepblac, servicio antiblanqueo- no sólo cuestionan la legalidad de la gestión del presidente de la filatélica, Francisco Briones, que causó un agujero contable descomunal (sólo cubre el 25% de su pasivo). Además, en función de las últimas pesquisas, sospechan que Briones fue un mero intermediario del dueño real y oculto de dicha entidad filatélica: José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, huido de la justicia tras ser condenado por blanqueo de capitales del narcotráfico. El juez Garzón intentará aclarar este punto en los próximos días.

Briones y su equipo gestor en Fórum Filatélico, así como el de su filial Grupo Unido, desfilarán desde hoy ante el juez Baltasar Garzón para aclarar quién les daba órdenes. Las dudas sobre quién era el dueño real de Fórum parten de los últimos avances de la investigación.

Francisco Briones era miembro del consejo de administración de Fórum desde 1992. En 2001 fue nombrado presidente tras el cese de Jesús Fernández Prada. Aparentemente, Briones adquirió las acciones de su antecesor en un contrato formalizado el 24 de junio de 2002 en Londres, a través de sus respectivas sociedades Jesús Fernández de Prada SL (tenedora de 148.240 acciones) y Comercio y Ventas SL, sociedad patrimonial de Briones, que debía pagar 4,2 millones de euros en plazos hasta 2012. Hasta la fecha sólo ha satisfecho la mitad.

Los pagos se realizaron a través de una cuenta en una sucursal marbellí de Cajamar inicialmente en favor de Jesús Fernández de Prada SL, y posteriormente a nombre de Negociación y Gestión de Valores cuyo administrador único es el bufete marbellí, Cuadra Asociados. La cantidad pagada, unos dos millones de euros, fue bloqueada por Garzón a petición de la Fiscalía Anticorrupción en diciembre de 2006.

Lo singular del caso, según fuentes de la investigación, es que Fernández de Prada falleció en 2004 y, aunque los pagos siguieron, no consta que los hayan reclamado sus herederos. En cambio, sí dio signos de interesarse por dichos abonos el fugado José Manuel Carlos Llorca Rodríguez

. En mayo de 2005, Llorca encargó al abogado Domingo Cuadra que designase una nueva cuenta para tales pagos por las acciones y que vigilase el cumplimiento de los abonos pendientes.

Instrucciones muy precisas

¿Qué razón podía tener Llorca para exigir que Briones cumpliera con el compromiso de pagos de no ser él mismo su destinatario final? Los investigadores no discurren ninguna. No en vano, esta persona, oficialmente ajena al entramado societario de Fórum, daba instrucciones muy precisas en notas confidenciales a los gestores de la sociedad filatélica durante el mandato de Briones.

El tono de su mensaje a Antonio Merino, entonces director general de Fórum, y Juan Ramón González, asesor jurídico, explícita su poder en la sociedad filatélica. Llorca ordenó liquidar la sociedad supuestamente de Fernández Prada perceptora de los pagos de Briones y reorientarlos a otra firma.

"Le he encargado a Domingo Cuadra que a), se nombre un administrador nuevo; b), que se abra una cuenta en otro banco; c), se cambie el nombre y el domicilio de la sociedad; d), se cobre la deuda y e), se liquide. Para ello tiene que cobrar la deuda; si al deudor no le llega para pagarla toda (habrá que modificar el contrato o hacer un anexo posterior, para ajustarlo a lo que interese ahora hacer), hay que estudiar si puede pedir un crédito puente o lo que sea, mientras le ayudamos a hacer dos o tres operaciones más con las que ganará lo que le falta (y un par de euros más, que no se preocupe) Si, como podría ocurrir, os resulta imposible convencer al deudor de la bondad de estos argumentos, de todas formas hay que ir avanzando".

Esta nota fue requisada en la sede central de Fórum. Hay apuntes en los que el propio Llorca ordena y decide qué honorarios deben cobrar las personas vinculadas al entramado de Fórum, algunas de las cuales se ofrece a pagarlas de su bolsillo y luego ajustar cuentas con la caja central.

¿Es Llorca el dueño de Fórum o, a su vez, es testaferro de alguien más poderoso? Esto, por el momento, es una incógnita. La pantalla última es la sociedad británica Bridestone Limited, representada por Michael Patrick Bailey y luego Jason Cyrus Porter, según la investigación. La filatélica estafó supuestamente a más de 200.000 personas.

[La Administración Concursal de Fórum Filatélico estudia emprender acciones legales contra el BBVA y La Caixa por no haber respetado la orden de bloqueo de cuentas dispuesta por el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según indicaron a Efe fuentes jurídicas. Según los administradores, después de que Fórum fuese intervenido y el juzgado ordenara el bloqueo de sus cuentas, La Caixa practicó cargos por importes de 3,73 millones de euros, y el BBVA, de 1,8 millones].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2007