ETA declara vigente el alto el fuego mientras amenaza con volver a actuar
La banda acusa al Gobierno de bloquear el proceso por poner como límite la Ley y la Constitución - Rubalcaba: "Sólo les queda un camino, el fin de la violencia"
El comunicado de ETA en el que se declara autora del atentado de Barajas llegó ayer, 10 días después de que una bomba dejara dos muertos y enormes destrozos en la terminal 4. Pese a ese atentado mortal, los terroristas indican que mantienen vigente el alto el fuego permanente que declararon el pasado 22 de marzo; no sólo eso, también amenazan con atentar de nuevo en función de la actuación del Ejecutivo. ETA añade que no pretendía causar muertes en Barajas, y responsabilizan al Gobierno por no haber desalojado la terminal pese a sus avisos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió con gran escepticismo el comunicado de ETA: "Sólo les queda un camino, el fin de la violencia". Rubalcaba considera "un sarcasmo" que la banda pretenda responsabilizar al Gobierno de la bomba de Barajas.
En el comunicado, ETA resume así el motivo central por el que, en su opinión, el diálogo con el Gobierno iba por mal camino: "En lugar de acordar el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y el nuevo marco jurídico-político que debe traer la superación del conflicto, han puesto como tope la Constitución y las fronteras legales. Los dirigentes del Gobierno de España deberían saber que no se podrá construir un proceso de paz manteniendo los mismos topes políticos que han propiciado el conflicto".
Además de citar al Gobierno, ETA señala como factor negativo del proceso "al PNV de [Josu Jon] Imaz", presidente de ese partido. El lehendakari Juan José Ibarretxe declaró que ETA debe mostrar la voluntad clara de un abandono definitivo de la violencia si quiere contar con otra oportunidad de un proceso dialogado del fin de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- Ruptura negociaciones
- VIII Legislatura España
- Comunicados terroristas
- Josu Jon Imaz
- Abandono lucha armada
- Negociaciones ETA
- EAJ-PNV
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Negociaciones paz
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Proceso paz
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































