Los trabajadores de Justicia ponen fin a la huelga tras el ultimátum del Gobierno
El 57% vota a favor de acabar los paros, que secundaban desde octubre
Los trabajadores de la Administración de Justicia en el País vasco decidieron ayer en asamblea poner fin a la huelga que mantenían desde el pasado 24 de octubre con paros indefinidos los martes, miércoles y jueves de cada semana. El desgaste acumulado por los trabajadores y la presión ejercida por el Departamento de Justicia, que advirtió que impondría las condiciones laborales y retributivas por decreto en caso de que no se aceptara su última oferta, han propiciado el final de la movilización. La huelga ha colapsado los juzgados, que han suspendido el 70% de las vistas orales.
Aunque los trabajadores volverán a la normalidad desde hoy mismo, Comisiones Obreras, (CC OO) sindicato mayoritario en el sector con el 38% de la representación, advirtió al departamento de que el conflicto se ha cerrado en falso. La portavoz de CC OO, Elena Pérez, recordó que el derecho a la equiparación retributiva de los trabajadores de Justicia con el resto de los funcionarios al servicio del Gobierno vasco, principal caballo de batalla de la negociación, no se pondrá en práctica hasta el momento de la valoración de puestos de trabajo. Esto ocurrirá previsiblemente después de la creación de la nueva Oficina Judicial, dentro de dos o tres años. Por ello, considera que el conflicto "no está cerrado definitivamente, como debería de haber sucedido: la cláusula de equiparación no garantiza en la práctica lo que en este momento se nos reconoce".
Las asambleas celebradas ayer en los tres territorios arrojaron un 57,4% de votos a favor de la firma del acuerdo con el departamento y el fin del paro. Los datos de las votaciones fueron los siguientes: 568 votos favorables a la firma frente a 422 en contra, 12 abstenciones y 2 nulos. Por territorios: en Vizcaya se registraron 357 favorables al acuerdo frente a 319 en contra, 6 abstenciones y un nulo. En Guipúzcoa, hubo 130 votos favorables al acuerdo, 68 en contra, 4 abstenciones y un nulo. Y en Álava, 83 votaron que sí, 36 no y 2 se abstuvieron.
Aunque la última oferta del departamento contiene novedades importantes, los cinco sindicatos del sector la consideran insuficiente. En lo que también hay coincidencia sindical es en criticar "la amenaza directa del establecimiento, de forma unilateral por parte del departamento, de un decreto sobre las condiciones laborales" de estos funcionarios". Un ultimátum que Pérez tacha de "despropósito" por parte del consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga. "Esta amenaza demuestra una vez más lo que llevamos tiempo denunciando: el carácter prepotente, intolerante y enemigo de la negociación colectiva de Joseba Azkarraga".
Vuelta a la presión
El CSIF, segundo sindicato del sector con el 26% de representación, firmará el acuerdo porque "es lo que tenemos sobre la mesa". El representante de esta central, Fernando Abad, recalcó que si de aquí a finales de 2009, el consejero de Justicia "no cumple con lo pactado" en relación con la equiparación, tendrá de nuevo "en frente y en la calle" a los trabajadores. "Si el señor Azkarraga miente, nos va a tener enfrente a todos, eso que lo tenga por seguro, que no piense que va a salir de rositas", advirtió.
El departamento ha ido mejorando sucesivamente sus ofertas de negociación, pero nunca llegó a alcanzar el objetivo que se habían fijado los sindicatos. La consejería realizó una primera oferta de subida salarial del 4%, que ha ido elevando luego hasta el 7,25% frente al 12% que pedían los sindicatos para homologar su sueldo con el resto del personal de la administración autonómica. La propuesta que finalmente fue aceptada por la asamblea de trabajadores admite la flexibilidad de horario, siempre que se garantice la atención al público hasta las tres de la tarde. También reconoce los trienios al personal interino (que es un tercio de la plantilla) y se compromete a aplicar "en todo lo que sea posible" los mismos derechos y sistemas del resto de funcionarios del Ejecutivo.
La consejería que dirige Azkarraga abonará en un porcentaje superior al 65% el primer pago del incremento salarial del 7,25%, algo que se realizará en el momento de firmarse el acuerdo, algo que previsiblemente ocurrirá en breve.
La Administración de Justicia en el País Vasco suma un total de 2.068 empleados, de los que el 78% son mujeres. Los juzgados se han visto obligados a suspender hasta el 70% de las vistas orales señaladas, lo que ha provocado un considerable retraso. Los servicios centrales se encuentran colapsados y les resulta imposible dejar pasar nuevos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.