Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis energética en Europa

Borrell defiende un pacto europeo por las energías alternativas

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, defendió ayer la necesidad de un gran pacto europeo que dé un "empuje tecnológico" al sector energético y fomente las energías alternativas. El objetivo es reducir la dependencia respecto a otros países y cumplir el Protocolo de Kioto, que recorta la emisión de gases contaminantes, y evitar recurrir únicamente a la energía nuclear.

En un momento en que Bruselas rehabilita el uso de energía nuclear para frenar el calentamiento global y la dependencia exterior, Borrell se mostró muy crítico respecto al impulso de las energía renovable: "No puede ser, por ejemplo, que Alemania produzca más energía solar que España", apuntó, tras haber advertido: "Si no hacemos nada, la dependencia energética será del 70% del consumo".

La Comisión Europea ultima un documento con propuestas para evitar el reto energético, entre las que figuran la energía nuclear y las renovables. Borrell, que apura sus últimos días como presidente del Parlamento Europeo, cargo que abandonará el próximo lunes, se refirió también al corte del suministro de petróleo por parte de Bielorrusia, por su disputa con Rusia, y reclamó una "reacción conjunta" por parte de los estados europeos. "Ojalá seamos capaces tener esta respuesta conjunta hasta Rusia, hasta ahora no la hemos tenido", opinó durante una conferencia en Barcelona.

"El presidente del Parlamento Europa admitió que la construcción europea atraviesa un clima "deprimente", que comparó en tono irónico con las "crisis de los 50", "Una crisis de nostalgia y de miedo al futuro". Uno de los elementos de estas crisis es la Constitución Europea. Borrell destacó la necesidad de replantear el texto: "Algunos han creído que Europa es un Caballo de Troya para colar las reformas que los gobiernos no se atreven a hacer. Si es así, y creo que lo es, habrá que replantear el texto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007