_
_
_
_

La nueva etapa de Citroën arranca con 400 millones de inversión en Vigo

El nuevo director ya recibió una inyección económica para gestionar la fábrica de Argentina

La factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo inicia su nueva etapa con al menos 400 millones de euros (66.554 millones de pesetas) garantizados para inversiones durante este año y el próximo. La mayor industria de Galicia (9.200 empleados) no sólo no recortará producción, sino que aspira a volver a convertirse en la más productiva de España. El nuevo director de Citroën, el italofrancés Pierre Ianni, sustituirá en marzo a Javier Riera con un pan bajo el brazo. Cuando en 2003 fue designado para dirigir la fábrica de PSA en Buenos Aires, Ianni ya recibió una inyección de 338 millones.

Más información
La planta vuelve a encabezar la producción de coches en España

No hay riesgo de deslocalización de Citroën de Vigo. El plan industrial, de inversiones y de creación de empleo en la empresa se mantendrá intacto, al menos, hasta el año 2013. Las novedades vendrán de París a partir del 7 de febrero, cuando se siente en su despacho el nuevo presidente ejecutivo del grupo PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff. El conselleiro de Economía y el propio presidente de la Xunta han sido puntualmente informados estas navidades de la estrategia inversora de Citroën en Vigo y, aunque con su habitual cautela, la empresa corroboró ayer que "no esperamos ninguna sorpresa negativa para el futuro de esta factoría".

El mantenimiento de los planes industriales supone una inversión de 200 millones de euros durante este año, a la que se añadirán entre 200 y 350 millones para el año próximo cuando la empresa lance en Vigo la producción de una nueva furgoneta. "Es lógico, un cambio de director no afecta a los planes de inversión que, en este tipo de empresas, siempre son a largo plazo", explica el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

"La producción del Xsara Picasso la tenemos asignada hasta el 2010 [arrancó en 2001], acabamos de lanzar el monovolumen C4 Picasso 7 plazas e iniciamos el C4 Picasso 5 plazas... El futuro a medio plazo está garantizado", explica la factoría, tras recibir la visita del director industrial de PSA, Roland Vardanega.

Nuevo plan de inversiones

La fábrica de Vigo terminará en 2008 su plan industrial 2003-07, que se ha retrasado un año debido a la recesión de ventas de coches en toda Europa. La incógnita está en conocer el plan 2008-12, que ya será por cuenta de Streiff.

El nuevo director de la factoría de coches de Vigo, Pierre Ianni, es un hombre forjado en la gestión de fábricas en momentos de crisis. La familia Peugeot le envió a Palomares (Buenos Aires) en el 2003 para intentar levantar un centro que llevaba cuatro años consecutivos en pérdidas en medio del desplome de la economía argentina. Si en Vigo entra con 400 millones para invertir, Ianni llegó a Argentina después de que PSA desembolsase 338 millones de euros en la planta que le sirvieron para devolverla a la rentabilidad. Hoy Palomares ya produce 150.000 coches al año, más que la planta de PSA en Madrid y con menos de la mitad de empleados que ésta.

Aquella inversión en Palomares fue realizada a través de Peugeot Citroën Automóviles España SA (PCAE), la filial con sede social en Vigo, y se convirtió en la mayor inversión internacional de aquel año en Argentina.

Javier Riera Nieves tras 23 años dirigiendo la planta y 40 trabajando para Citroën, faltó ayer por vez primera a su trabajo, en su primer día de prejubilación. Riera tiene previsto despedirse públicamente de sus trabajadores en las próximas semanas.

El sector "a su disposición"

El Clúster del Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) emitió ayer un comunicado en el que se pone "a disposición" del nuevo director de Citroën. Pierre Ianni. La patronal automovilística gallega integra a 76 industrias de producción de componentes (volantes, asientos, parachoques, ejes, etc) que facturan 3.000 millones de euros y emplean a más de 15.000 personas en Galicia.

El presidente de la Fundación Ceaga, Antonio Vega, dijo que los planes de inversión de Citroën "concuerdan con nuestro plan estratégico". El sector de las industrias auxiliares presume de haber logrado crear con Citroën un "modelo sólido, referente automovilístico nacional y que estoy convencido de que seguiremos desarrollando", señaló Vega. El vicepresidente de la citada fundación es Pedro Piñeiro, el segundo de Riera, que se ha hecho interinamente cargo de la dirección hasta la llegada de Ianni en marzo.

Tanto el Clúster del Automóvil como el resto de las asociaciones empresariales gallegas, consideran que el paso clave dado por Riera ha sido el de transformar Vigo de una fábrica destornillador en una planta piloto. El nuevo rango permite, tanto a los ingenieros de Citroën como a los de las 72 industrias de componentes participar en el diseño, desarrollo y sistema de fabricación de cada nuevo modelo.

De entre las 17 fábricas de montaje que el grupo PSA Peugeot Citroën tiene en el mundo, la de Vigo es la de más alta producción y la de mayor productividad (en vehículos por empleado). Según los datos de la compañía en París, en 2005 Vigo encabezó la producción con 422.950 coches, por delante de las plantas francesas de Sochaux (413.000), Mulhouse (405.037 coches) y Rennes (340.000). De las situadas fuera de Francia, la factoría viguesa cuadruplica la producción de la checa de Kolin (103.000 vehículos) y triplica la china de Wuhan (150.000).

Además del aumento de producción en Vigo, PSA Peugeot Citroën prevé crecimientos en sus plantas de Buenos Aires y Porto Real (Brasil). La planta china de Wuhan está en pleno proceso de inversión para alcanzar una capacidad de 300.000 vehículos anuales en 2008, con un tamaño similar al que tendrá la nueva fábrica de Trnava (Eslovaquia). Las previsiones para la factoría de Vigo se sitúan en el entorno de los 500.000 vehículos anuales.

PSA asegura que Vigo permanecerá fuera de la denominada política de plataformas, "porque se ha especializado en vehículos altos (monovolúmenes y furgonetas) y lo hace muy bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_