La planta vuelve a encabezar la producción de coches en España
La fábrica de coches de Vigo volverá a ser la primera en producción de España, tras tres años de liderazgo de la factoría de General Motors (Zaragoza). La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presentará los datos definitivos de 2006 en la próxima semana. Hasta el 30 de noviembre, Citroën ya aventajaba a Opel en casi 18.000 automóviles y en diciembre aun ha aumentado la diferencia.
La lista de producción de los 11 primeros meses de 2006 sitúan a Vigo en el primer lugar, con 428.331 automóviles, seguida de GM Zaragoza con 410.591, la Ford de Almusafes (Valencia) con 392.469 y la Seat de Martorell (Barcelona) con 387.854 unidades ensambladas. En 2006 la factoría viguesa aumentó su producción en un 5,88%, frente a un incremento medio de la producción española del 0,23%.
En paralelo al aumento de producción, la factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo ha incrementado su plantilla en 700 empleos durante el último año, pasando de 8.500 a 9.200 puestos de trabajo. El dato, que coincide con el lanzamiento de los nuevos modelos, también convierte a la fábrica en líder en generación de empleo entre las plantas españolas de automóviles.
La industria del automóvil instalada en Galicia (76 fábricas de componentes, además de Citroën), incrementó sus plantillas en 2006 en 1.440 personas, pasando de 23.300 a 24.740 trabajadores. El dato es especialmente llamativo, ya que las estimaciones sindicales indican que en en 2006 la industria del automóvil perdió en España más de 11.000 empleos.
Récord de beneficios
Peugeot Citroën Automóviles España SA (PCAE), con sede en Vigo, presentó hace un mes las cuentas de 2005 que presentan la cifra más elevada de beneficios de su historia y, paralelamente, el nivel más bajo de facturación en los últimos ocho años.
Según los datos del Registro Mercantil de Pontevedra, PCAE registró en 2005 una caída del volumen de negocio de un 15,4%, situándose en 4.582 millones de euros. Es, tras el grupo textil Inditex, la segunda empresa con domicilio fiscal en Galicia por facturación.
El beneficio neto de PCAE superó los 80 millones de euros, un 50% más que en 2004. PCAE integra las cuentas de las factorías de Vigo, Madrid, Mangualde (Portugal) y Palomares (Argentina).
Durante los años 2001 y 2002 la compañía llegó a acumular 200 millones de euros en pérdidas, debido a la fuerte crisis sufrida por la planta argentina, justo antes de la llegada de Pierre Ianni. El consejero delegado de PCAE es Roland Vardanega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.