_
_
_
_

Madrid abre una investigación sobre los cordones umbilicales tirados a la basura

El consejero de Sanidad minimiza el caso y lo endosa a su predecesor

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación sobre el caso de las 140 donaciones de cordones umbilicales que acabaron en la basura de un hospital madrileño. Las células madre de estos cordones fueron donadas entre los años 2002 y 2005 por mujeres para ser utilizadas con fines terapéuticos. La falta de personal en el banco público donde iban a ser guardadas impidió su almacenamiento. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, quiso ayer quitar hierro al asunto y aseguró que se trataba de un caso "antiguo, de la anterior legislatura".

Manuel Lamela aseguró ayer que los órganos de inspección de la Consejería de Sanidad están investigando ya la eliminación de 140 muestras de cordón umbilical. No supo precisar cuándo se conocerá el resultado de la investigación aunque dijo que espera que las conclusiones se sepan pronto para "clarificar los hechos y evitar sembrar dudas sobre el excelente y correcto funcionamiento del sistema sanitario madrileño".

Los 140 cordones que se tiraron habían sido recogidos en los hospitales 12 de Octubre y de Móstoles, según fuentes del 12 de Octubre. Las mujeres que los donaron fueron informadas allí sobre los beneficios de esta técnica, que permite guardar las células madre procedentes del cordón umbilical donado para utilizarlas como tratamiento en leucemias infantiles y otras enfermedades congénitas de la sangre. Las mujeres accedieron a donar la sangre de los cordones y ésta fue llevada al Banco Público de Cordones Umbilicales del 12 de Octubre, que dejó de existir en noviembre de 2005.

La razón de que las muestras se tirasen es la falta de personal que padecía el banco público desde 2002. El entonces director del banco público, Rafael Bornstein, envió varias cartas a la gerencia y a la subdirección del hospital para quejarse de la falta de trabajadores y la imposibilidad de recoger todas las muestras que se recibían. En una de esas cartas, fechada el 15 de abril de 2005, Bornstein, comunica los hechos a sus jefes por enésima vez: "Esta unidad es la número 140 que no ha podido ser almacenada desde 2002 por falta de personal (20 en 2005, 59 en 2004, 43 en 2003 y 17 en 2002)", firma Bornstein.

Pese a que la mayoría de las muestras fueron eliminadas con Manuel Lamela al frente de la Sanidad autonómica -es consejero desde 2003-, el político endosó ayer el caso a su antecesor en el cargo, José Ignacio Echániz. "Es un tema bastante antiguo en el tiempo, de otra legislatura anterior a la actual", declaró ayer Lamela a Efe. En sus declaraciones, el consejero precisó que todas las donaciones se someten a un estudio previo de carácter científico y técnico a partir del cual se decide si las muestras son o no conservables. En este caso, según las cartas remitidas por el ex jefe del banco público, todas las muestras que se tiraron cumplían los requisitos para ser conservadas.

El asunto ha hecho reaccionar a los partidos de la oposición en la región. El PSOE ha pedido una reunión urgente de la diputación permanente de Sanidad para que se explique por qué se tiraron a la basura las donaciones de 140 mujeres. Izquierda Unida respaldará la propuesta.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, que ha reconocido en varias ocasiones los problemas existentes para recoger los cordones umbilicales en los bancos públicos, anunció ayer oficialmente un Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical que pretende erradicar las deficiencias que todavía se dan en el sistema público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_